La Selección de los Reproductores

La SELECCIÓN de los reproductores, en la crianza canina es una práctica zootécnica que puede ser utilizada por el criador, mediante la comprensión de sus fundamentos para saber “distinguir” por un lado a los mejores ejemplares de cierta población de perros para ser destinados para su crianza o bien a “escoger” de manera individual a un reproductor ya sea macho o hembra para tratar de obtener de ellos “mejoras específicas”, la selección como definición no es otra cosa que el seguimiento de un proceso mediante el cuál un criador determina que ejemplares va a utilizar para la cría y reproducción y cuáles va a desechar.

La selección puede ser natural o inducida (o artificial), la primera se realiza en la fauna naturalmente y la segunda es promovida por el criador para el beneficio de su explotación.

En el negocio de los perros las necesidades de selección de los reproductores se orientan normalmente en separar a los mejores cachorros de una camada para ser destinados a las exposiciones caninas y para la reproducción o cría o bien se destinan los menos desarrollados para mascotas o perros de compañía.

A éste tipo de selección le llamo SELECCIÓN PARA LA VENTA y poco ayuda para elegir con efectividad razonable a nuestros próximos reproductores ya que al depositar nuestra esperanza en el futuro desarrollo de un cachorro nos coloca en una marcada desventaja y altas posibilidades de perder tanto tiempo como dinero.

La SELECCIÓN con fines de MEJORAMIENTO es la que debemos de seguir y por lo tanto la que abordaremos en este escrito.

Las formas o métodos para seleccionar ya sea cachorros, perros jóvenes o adultos es para mi un tema un poco complicado tanto para entender como para llevarlas a la práctica, por lo que trataremos de comprender primero cuáles son los métodos y fundamentos de la selección y como aplicarlos para obtener de ella lo mejor de nuestros perros.

La selección de los Reproductores

La selección de los Reproductores

Métodos de Selección de Reproductores Caninos

La selección de los reproductores con fines de mejoramiento se puede realizar utilizando los siguientes métodos:

1.-Selección por mérito individual.- Esto significa que elegimos a un ejemplar valorando su fenotipo apostando que sus mejores características físicas provienen de su genotipo y no del medio ambiente de tal manera que si la heredabilidad de dichos caracteres es baja, su efectividad se vera significativamente afectada lo que la puede ser poco confiable.

2.-Selección por ascendencia o genealogía.- Elección basada en información sobre los parientes directos y cercanos del ejemplar, es decir se valoran los fenotipos y comportamientos reproductivos de sus ancestros de tal forma que si las características mas sobresalientes del individuo a seleccionar están presentes en la mayoría de sus ancestros, se considera que las probabilidades de que éste transmita las mismas a su descendencia son bastante buenas o altas.

3.-Selección por prueba de progenie.– Se valora al ejemplar a seleccionar no por su propio fenotipo si no por el de sus descendientes, es decir a la inversa de la genealogía, de tal forma que un reproductor puede ser desechado si sus hijos no presentan las características deseables presentes en el fenotipo del padre ( Baja heredabilidad ).La desventaja de este sistema es que se tiene que esperar a conocer la clase de crías que este ejemplar puede producir.

4.-Selección por pedigree.- Se prefiere a un ejemplar valorando los premios obtenidos en exposiciones de sus ancestros, por la presencia en el registro de reproductores ganadores y famosos. La desventaja de este método es que muchas veces mas de lo que creemos, los hijos y nietos de campeones son perros poco o no sobresalientes.

En términos generales estos son los métodos de selección mayormente utilizados por los criadores de perros para elegir a sus reproductores, tanto hembras como machos, la clave ahora es conocer y comprender en que debemos basarnos para decidir con cual sistema debemos de trabajar.

Selección de Reproductores: Definir el propósito

El punto de partida es definir con claridad cuál es el propósito real de la selección y ésta a mi ver sería que es la de obtener como producto de una cruza previamente seleccionada, cuando menos igual o mejores ejemplares que los propios padres que los concibieron, es decir que cada vez que se aplique la selección en determinada cruza se obtengan como resultado mejores generaciones de perros que las que actualmente tenemos.

El segundo punto sería comprender el como se dan los resultados de la selección y la respuesta sería, para que una selección de ejemplares a cruzar sea efectiva forzosamente deberá haber entre ellos variación genética, ya que si cruzamos a dos perros “similares” los resultados muy probablemente también serían hijos “similares” por lo que la finalidad de dicha selección solo sería considerada como buena si se realizó con la finalidad de intentar perpetuar las características actuales de los progenitores.

Tercero, para que la selección tenga buenos frutos se deberán de hacer en el caso de los perros, con ejemplares que sean complementarios feno-genotípicamente entre si, es decir por ejemplo que un reproductor posea las características que deseamos obtener y que el otro no la tenga y que al cruzar el semental sea capaz de transmitir a sus hijos dichas características ofreciendo con ello cachorros mejores que la madre o bien seleccionar perros que al cruzarse se obtengan de ellos hijos mejores que ambos padres o que las probabilidades de obtener esto sean mayores, porque como todos sabemos en genética solo podemos hablar de posibilidades y nada más.

La selección de los reproductores y su aplicación

Obtener mejores descendencias que los padres, variación genética y tipos complementarios de perros son las bases para realizar una buena selección tendiente a mejorar lo que actualmente tenemos. Para muchos comprender que exista variación genética entre los perros de raza pura no es tarea fácil, pero para lograrlo solo hay que entender que únicamente son heredables a los hijos aquellas características que sean de origen génico ya que las promovidas por el medio ambiente no son transmisibles y por ende están fuera de los beneficios que nos pueda ofrecer la selección.

Y cuando hablamos de variación genética (mutación, espístasis, dominancia incompleta etc.) va dirigido específicamente para ciertas cualidades o características, ya que como todos sabemos los perros como especie genéticamente todos son iguales al igual que los integrantes de cada raza ….el perro como raza bóxer siempre va a ser bóxer, pero dentro de la población general de ésta raza siempre van a existir grupos o poblaciones de perros que son mas similares fenotípicamente entre si, es decir siguen siendo todos bóxer pero con conformaciones, estructuras, comportamientos etc. levemente diferentes pero lo suficiente como para ser notadas y poder diferenciarlos y desear perpetuar ….algunos lo llaman Líneas de crianza o de sangre.

Fuente: http://web.archive.org/web/20160313102733/http://www.crianzacanina.com/articulo.asp?id=423