Invitado
Miembros : 0
Invitados : 12
Total : 12
Visitas Totales : 860820

SANIDAD CANINA

* La Salud Canina

La enfermedad ,Presencia y Causas

 

La presencia de las enfermedades en los perros es debida a múltiples causas que pueden ser desde ofrecer una mala o deficiente alimentación ,pobre higiene ,mala limpieza y desinfección de perreras y utensilios ,falta de ejercicio ,sobre peso entre otros y sus efectos no tardan en salir a la luz ,Animales poco desarrollados  ,enfermizos ,con bajo índices reproductivos  y presentando comportamientos anormales como agresividad ,excesiva inquietud ,nerviosismo y sin faltar los grandes destrozos en el hogar.

 

Las enfermedades por una causa u otra siempre están al acecho y para poderles hacer frente uno mismo lo primero que tenemos que hacer es una valoración de los síntomas visibles en el perro seguido de realizar un análisis químico y bioquimico para conocer lo que esta pasando a nivel sanguíneo ,orina ,heces fecales y con ciertos valores fisiológicos.

 

Lo que a continuación se va a describir es con la intención de hacer ver al propietario lo que normalmente analiza su médico veterinario para que lo tome como una referencia y tenga una idea de que información contienen los análisis clinicos.

  

La química sanguínea está compuesta por el análisis de los Leucocitos o glóbulos blancos ,Los Linfocitos ,La hemoglobina ,El hematocrito ,Los Monocitos ,Los eosinófilos y Los Basófilos .

 

los Leucocitos o glóbulos blancos defensores del organismo cuyo valor normal de números de células en el perro es de 6-15000 por microlitro ,si al momento de hacer el análisis el perro no ha sido expuesto a ejercicio ,estrés o tiene muy poco que acaba de comer y la lectura le informa que los leucocitos están muy por encima de los 150000 mico litros ,es probable que esté padeciendo alguna infección ,hemorragia ,intoxicación o traumatismo entre otras cosas.

 

Los Linfocitos es otro parámetro que deberá considerar en el análisis de sangre.Los linfocitos están constituidos por una población mixta de células B y T ,las cuáles son el componente principal del sistema inmune del organismo del perro .Los linfocitos B sintetizan los anticuerpos responsables de la inmunidad humoral y los T son los principales encargados de la inmunidad a nivel celular.Los valores normales en el perro son de 1500 a 5000 por microlitro .Cantidades superiores a esta sugiere que puede haber inflamaciones crónicas ,infecciones ,algunas leucemias y ciertas alteraciones hormonales .Niveles por debajo de los 1500 microlitros (Linfopenia) se produce ensituaciones de estrés ,después del uso de corticoesteroides o bien tratarse de la acción de ciertos virus.

 

La hemoglobina (Hb) es el pigmento responsable de transportar el oxígeno por medio de la sangre a todos los órganos del cuerpo.El valor normal en los perros es de 12 a 18 g/dl ,por debajo de esta cantidad se estaría hablando de ciertos grados de anemia.

  

El hematocrito (Eritrocitos)es el parámetro que mide todos los elementos celulares de la sangre (Leucocitos ,plaquetas y hematíes).El valor normal en los perros es de 37% a 55% ,porcentajes menores de 20-29% se estaría ante un caso de anemia moderada y con menos de 15-20% de una anemia grave.

  

Monocitos,su principal función es la fagocitósis de partículas extrañas ,restos celulares y agentes patógenos.Los monocitos son los barrenderos del sistema inmunitario del organismo del perro .El valor normal en el perro es de 2000 por microlitro .El descenso en el número de monocitos es poco frecuente y no tiene significado diagnóstico ,cantidades mayores se produce en casos de perros estresados ,cuando hay necrosis ,inflamaciones crónicas entre otros.

 

Los eosinófilos son leucocitos con múltiples funciones :Destruyen parásitos ,participan en la regulación de las reacciones alérgicas  ,tiene cierta capacidad fagocitaria frente a bacterias y sus valores normales en el perro van de los 100 a 1000 por microlitro.El aumento en el número de eosinófilos es denominada eosinofilia y se da en casos de alergias ,parasitósis ,inflamación y ciertas alteraciones hormonales.El descenso en el número de eosinófilos se denomina esosinopenia con menos de 100 por microlitroy se da en situaciones de estrés ,tras la administración de corticoesteroides y de ciertas alteraciones hormonales.

 

Los Basófilos actúan en la sangre contra una amplia variedad de enfermedades y su presencia se produce en casos de trombo debido a vermes cardíacos y en problemas hiperlipidemia (Exceso de grasa en la sangre).

  

La Bioquímica sanguínea está compuesta por la alanina aminotransferasa (ALT) ,la Amilasa ,La fosfata alcalina ,creatín fosfoquinasa (CPK) ,gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) ,La bilirrubina ,El Calcio ,El colesterol ,La creatinina ,la glucosa y El fósforo .

 

La alanina aminotransferasa (ALT ,está presente en grandes cantidades en el citoplasma de la células hepáticas del cuerpo .Dicha enzima aparecerá en la sangre cuando los hepatocitos (Células hepáticas)resulten dañados o destruidos.Será un buen indicador de lesiones hepáticas activas recientes o que están en curso.El valor normal en el perro es de 100 UI por litro.

  

Otro componente es la Amilasa ,cuando existe inflamación del páncreas (Pancreatitis) ,necrosis ,o la oclusión del conducto pancreático ,el páncreas libera amilasa aumentando los niveles normales y si  existe dolor abdominal asociado estaremos posiblemente ante una pancreatitis aguda .Los valores normales en el perro  son menos de 3000 UI por litro.

 

La fosfata alcalina (FA) ,está presente tanto en el hígado como en el tejido óseo.Un aumento en sus valores normalmente indica problemas hepáticos y administración excesiva de corticoesteroides .También se observan aumentos en el crecimiento óseo .Los valores normales en el perro son de menos de 200 UI por litro.

 

El aumento de creatín fosfoquinasa (CPK) ,se produce después de traumatismos musculares ,inflamación musculares (Miositis) y ocasionalmente en alteraciones del sistema nervioso centra..Los valores normales son de menos de 120 UI porlitro.

 

La enzima gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) ,indica alteraciones del sistema portabiliar.Su valor normal en el perro es de menos de 10 UI por litro.

 

La bilirrubina es derivada del catabolismo de la hemoglobina.Niveles elevados sugieren enfermedad hepática y enfermedades hemolíticas.Los valores normales en el perro Bilirrubina total menos de 0.6 mg por decilitro y bilirrubina directa menos de 0.4 mg por decilitro.

 

Los aumentos del Calcio en la sangre (Hipercalcemia) pueden ser síntoma de una amplia variedad de enfermedades ,inflamaciones y tumores óseos ,hipervitaminosis D ,tumores de glándulas perianales ,insuficiencia renal y la causa mas común de la hipercalcemia es el linfosarcoma.

  

El colesterol se produce principalmente en el hígado y se elimina por la bilis.El aumento de colesterol o hipercolesteronemia  se registra en enfermedades biliares obstructivas ,en alteraciones renales y hormonales .La disminución de los valores del colesterol se produce en enfermedades hepatocelulares en diabetes mellitus y en anoréxia .Los valores normales en el perro son de 125-255 mg por decilitro.

  

La creatinina es un producto del metabolismo muscular .Es un buen indicador de alteraciones de la función renal.El valor normal en el perro es de 0.5-1.6 mg por decilitro.

 

Un aumento de la glucosa  o azúcar de la sangre (Hiperglucemia) marcado y persistente suele deberse a una diabetes mellitus o a estrés.La disminuciónde los valores de glucosa (Hipoglucemia) suelen deberse a tumores pancreáticos ,desnutrición schock y grandes esfuerzos .El valor normal de la glucosa en el perro es de 60-120 mg por decilitro.

 

Los niveles de fósforo en la sangre está influenciada por la dieta ,las hormonas y la función renal.El aumento de fósforo se produce en hemólisis ,alteraciones renales ,y en animales en crecimiento .La disminución de fósforo se produce en casos de tumoraciones y ciertas alteraciones hormonales.

 

 

En construcción 

 

Fuente consultada .Crianzacanina 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|