Invitado
Miembros : 0
Invitados : 8
Total : 8
Visitas Totales : 860506

SANIDAD CANINA

* La Salud Canina

Porque se enferman nuestros perros

 

Las enfermedades son trastornos anormales del cuerpo que provocan malestar y alteraciones de las funciones comunes del organismo.

Existen una gran cantidad de padecimientos que pueden presentarse en los perros ,voy a mencionar algunos de ellos ,los de mayor incidencia y quizás te parezcan muchos ,pero no lo son y conocerlos te va a ayudar a que junto con tu experiencia y dedicación, puedas tratarlos por ti mismo.

 

Se clasifican tomando en cuenta la clase de organismo que las produce y a continuación se describen las mas importantes .

 

1.-DE ORIGEN VIRAL :El virus, es un agente infeccioso responsable de muchas enfermedades de todos los seres vivos ,son microbios microscópicos y son altamente difíciles de eliminar.

 

Entre las enfermedades virales están entre otras ,El distemper (Moquillo) ,parvovirus ,hepatitis infecciosa (Adenovirus) ,coronavirus canino ,parainflueza canina ,rabia canina ,herpes viral ,rotavirus .

 

2.-DE ORIGEN BACTERIAL .las bacterias son organismos unicelulares ,microscópicos y se encuentran en todo material o hábitat de la tierra .Pueden ser combatidas con sustancias (antibióticos) que las eliminan por completo (Bactericidas)) o que inhiben su modo de accionar y su desarrollo o crecimiento (Bacteriostáticos).

 

En esta secciòn tambièn se encuentran las Rickettsias ,un tipo de bacteria que parasita dentro de las cèlulas del organismo y que comunmente son transmitidas por medio de mordeduras o picaduras de insectos como lo son las pulgas y los piojos asì como algunos àcaros ,entre ellos la garrapata cafè produciendo la ehrlichiosis canina.

 

Algunas enfermedades de origen bacterial  son la leptospirosis ,tos de las perreras ,tétanos ,enfermedades gastrointestinales bacterianas (Disentería ,salmonelas .escherichias etc)bronconeumonía ,brucelosis canina ,tuberculosis ,tularemia ,septicemia y otras bacteriemias que atacan a la piel ,oidos ,sistema reproductor ,sistema urinario etc.

 

3.-DE ORIGEN MICOTICO .El hongo es un microorganismo unicelular ,parásito que vive a expensas de algunos seres vivos y normalmente se localiza en la piel ,uñas y pelo así como en algunos órganos del cuerpo cómo en el respiratorio.

 

4.-DE ORIGEN PARASITARIO-PROTOZOARIO .Los parásitos son aquellos seres vivos que pasan una parte o la totalidad de su vida dentro o fuera de otro ser vivo ,viviendo a expensas de el ,produciéndole en algunos casos daños y lesiones.

 

Entre los parásitos protozoarios, se encuentran los endoparásitos que viven dentro del organismo (Sangre y órganos),algunos en simbiosis y otros cómo parásitos y los ectopárasitos ,los cuales viven y se desarrollan en la piel del animal.

Los endoparásitos mas comunes son los protozoarios(giardias ,coccidias ,toxoplasmas ,amebas ,babesia .etc),produciendo enfermedades cómo la giardiasis, piroplasmósis ,coccidiósis ,toxoplasmósis y la leishmaniosis ,enfermedad transmitida por un mosquito que transporta al protozoario leishmania donovani ,el cuál ataca a la piel y vísceras del animal.

 

Después están los helmintos ,divididos en nematodos ,gusanos redondos (toxocaras ,ancylostomas ,trichuros ) y los cestodos ,gusanos planos (las tenias ,etc ) .

 

También tenemos a Los endoparásitos que afectan al hígado ,sistema

Urinario ,respiratorio ,cardiovascular (Cómo la filaria ,transmitida por el mosquito aedes aegypti ,el cual se fija en el corazón y arterias pulmonares),los del sistema nervioso y de los ojos.

 

Los ectoparásitos mas comunes que afectan al perro son ,las pulgas ,los piojos ,las garrapatas ,la sarna común ,la sarna roja (demodicosis) ,el cheyletiella (ácaro muy contagioso principalmente en cachorros) y la tiña ( dermatomicósis o infección por hongos).

 

5.-ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS O PADECIMIENTOS GENERALES.

 

 

Alergias ,artrosis(artritis),asma (enfermedad respiratoria ,cardiopatías (enfermedades cardiovasculares),cataratas (problema ocular),conjuntivitis (infección ocular)cólicos (intestinales),dermatitis (inflamación de la piel),eccemas (alteración cutánea parasitaria)diabetes ,diarreas (Fisiológicas, por cambio brusco de alimento ,consumo de alimento en mal estado ,consumo de insectos u objetos extraños etc)),estomatitis (inflamación infecciosa de la mucosa bucal),endometritis (Piómetra ,epilepsia(ataques convulsivos ),estreñimiento ,faringitis (inflamación de la faringe),falso embarazo ,gingivitis (inflamación de las encías),hepatitis (inflamación infecciosa del hígado),inflamación de glándulas anales ,mastitis (inflamación infecciosa de las glándulas mamarias posparto),metritis (infección uterina de origen bacterial no hormonal),vaginitis (inflación vaginal infecciosa),otitis (inflamación de los oídos),piodermitis (inflamación de la piel por la acción ectoparasitaria),septicemia puerperal (infección posparto inducida por la falta de la expulsión de las secundinas o placenta),displasia de la cadera ,tumor venéreo transmisible(cancerígena)....etc

Fuente consultada .Crianzacanina





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|