Invitado
Miembros : 0
Invitados : 10
Total : 10
Visitas Totales : 860821

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Producidas por Parásitos Externos

Ehrlichiosis Monocítica Canina


DEFINICIÓN.-

La ehrlichiosis monocìtica canina o pancitopenia tropical.es una enfermedad infecciosa ,puede ser aguda ,subaguda y crónica ,es causada principalmente por la bacteria ehrlichia canis.Es una enfermedad de baja incidencia zoonótica hacia el hombre.

EPIZOOTIOLOGIAY EPIDEMIOLOGIA.

Es una enfermedad que se presenta principalmente en lugares tropicales y húmedos ,afecta a perros de todas las edades ,es transmitida por la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus) y también mediante transfusiones de sangre de un perro afectado a otro susceptible.

ETIOLOGÍA.


La ehrlichia spp es uno de los tres géneros de  bacteria que pertenece a la familia de la anaplasmatacea órden de las Rickettsiasiales ,organismo cocoide ,gram negativo ,aeróbico ,y se caracteriza por vivir intracelularmente en los órganos afectando sus tejidos ,transportándose por vía sanguínea.La ehrrlichia más común que afecta al perro es la E. canis pero también existen otras como la E.ewingii ,la E.chaffeensis .

PATOGENEA.

La ehrlichia canis ,se desarrolla y multiplica en células mononucleares circulantes ,las células infectadas son transportadas por via sanguínea a diversos órganos del cuerpo ,especialmente pulmones ,riñones y meninges ,produciendo inflamación vascular ,infección en los tejidos afectados y anemia por la destrucción de plaquetas ,glóbulos rojos y glóbulos blancos en la sangre.

SINTOMATOLOGÍA.

Los signos clínicos en la fase aguda son anorexia ,fiebre ,depresión ,pérdida de peso ,descargas nasales y oculares ,petequias y fibrina conjuntival ,disnea ,tos ,linfoadenopatía (afección de los ganglios linfáticos) y edema (acumulación de liquido intercelular o en cavidades del organismo) de extremidades o escroto .Estos síntomas son pasajeros y pueden desaparecer sin ningún tratamiento.El perìodo de incuvaciòn de esta atapa es de 8-20 dìas.

En la etapa crónica existe pérdida de peso progresiva ,anorexia ,mucosas pálidas ,hemorragias de retina ,mucosa y piel,poliartritis ,uveítis.El signo distintivo de la presencia de ésta enfermedad es la epixtasis (hemorragias nasales),la cual se presentan en mas del 50% de los casos ,pudiéndose también observar signos neurológicos en el animal.El perìodo de incubaciòn de esta etapa puede ser de 40-120 dìas.

DIAGNOSTICO.

El diagnostico de ésta enfermedad es en base a la sintomatología clínica y al cuadro hematológico que consiste en pansitopenia (reducción anormal de glóbulos rojos ,blancos y plaquetas sanguíneas),anemia plástica (deficiente producción de células sanguíneas por la médula ósea) y trombocitopenia (número reducido de plaquetas en la sangre),la deficiencia de plaquetas en la sangre es la señal mas consistente de la presencia de la E. Canina y se detecta a través de exámenes serológicos de laboratorio.

TRATAMIENTO.


Para el tratamiento de ésta enfermedad en su fase aguda ,se utilizan la tetraciclina u oxitetraciclina por via oral ,a dosis de 33mg/kg de peso durante 2-4 semanas mas electrolitos y aplicación de refuerzo de vitaminas principalmente la B12,ácido fólico y vitamina C y la aplicación de Hierro.
Para casos mas agudos ,se recomienda aplicar doxiciclina a dosis de 5-10mg/kg de peso c/12 Hrs, por un mes mas las vitaminas ,hierro y sueros y en los casos muy crónicos extender el tratamiento por 2 meses.

PREVENCIÓN.

Mantener a los perros libres de garrapatas y ectoparásitos en general .Limpieza y desinfección continuas de las perreras.

RECUERDA ,la ehrlichiosis canina es causada por diversas especies de bacterias de la familia anaplasmataceae  provocando en el perro la E.monocìtica ,la E. granulocìtica y la E.trombocìtica .Un perro puede estar infectado por cualquiera de ellas y no presentar ningùn signo clìnico visible y ser portador hasta que el sistema inmune las elimina del organismo o bien estar infectado presentando signos de la enfermedad las cuales pronto desaparecen o bien desarrollar la enfermedad en sus tres etapas .Una sola garrapata portadora de la rickettsia puede bastar para infectar al animal y provocar la enfermedad .La ehrlichiosis puede ser una enfermedad mortal si no es detectada y tratada a tiempo .

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

  

Eherlichiosis canina 

 

Enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas

 

 

Fuente consultada .Crianzacanina 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|