Invitado
Miembros : 0
Invitados : 11
Total : 11
Visitas Totales : 866895

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Producidas por Parásitos Internos

Coccidiósis

DEFINICIÓN.-

 

La coccidiosis es una enfermedad endoparasitaria ,causada por la especie protozoaria isospora .La infección por coccidios se da especialmente en animales jóvenes ,pero también en adultos.

 

EPIZOOTIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGIA.-

 

Es una enfermedad infecciosa ,contagiosa ,afecta principalmente al sistema digestivo del animal,su período de incubación en el organismo parasitado es de 13 días a partir del contacto con el material infectado.

 

ETIOLOGÍA.-

 

La mayoría de las coccidias que afectan a los perros son de la especie isospora canis,I. burrowsi ,I.neorivolla e isospora ohioensis .Son parásitos que actúan a nivel intracelular epitelial.

 

 

PATOGENEA.-

 

Normalmente las coccidias son adquiridos por el perro (generalmente en cachorros) por medio del contacto de éste con la materia fecal de la madre o de otros perros infectados .Las coccidias se internan y desarrollan en el interior de los intestinos del animal con un período de incubación de 13-15 días .Son organismos que viven intracelularmente en el citoplasma de cada célula en forma de esporozoitos y merozoitos que parasitan provocando su muerte y la inflamación y sangrado de la mucosa epitelial intestinal.

 

SINTOMATOLOGÍA.-

 

El signo que más caracteriza la presencia de la coccidia en el perro ,es la diarrea ,que dependiendo del grado de infección ,será leve o severa. puede haber presencia de  sangrado y mucosidad  ,especialmente en casos avanzados .Los animales afectados desarrollan vómito ,anorexia ,deshidratación ,enflaquecimiento y después la muerte .Esta enfermedad por su sintomatología puede ser confundida por el distemper.

La sintomatología digestiva es la mas representativa en ésta enfermedad ,seguido de las alteraciones nerviosas y respiratorios así como circulatorios y de locomoción.

 

DIAGNOSTICO.-

 

Es elemental un análisis coprológico de la materia fecal por 3 días alternos

 

TRATAMIENTO.-

 

Las drogas como el sulfadimetoxina ,el trimethoprim con sulfadiazina ,el amprolium ,la azitromicina y un tratamiento de apoyo para la hidratación mediante el uso de sueros y un mucoprotector estomacal e intestinal así como la aplicación de un antiespasmódico.

 

PREVENCIÓN.-

 

1.-Control de insectos (cucarachas ,moscas etc) ,pájaros y roedores

2.-Higiene total de las instalaciones ,evitando siempre la presencia de materia fecal.

3.-Aplicación diaria de desinfectantes con contenidos de compuestos cuaternarios de amonio o bien una solución de amoníaco al 10%,así como el uso de agua hervida en comederos y otros utensilios utilizados.

 

 

Fuente consultada .Crianzacanina 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|