Invitado
Miembros : 0
Invitados : 9
Total : 9
Visitas Totales : 878647

CRIANZA CANINA

* Escribiendo Sobre la Crianza Responsable

Cuidado al Criar ,Observa el Futuro

 

Por Jorge R. Saavedra (México)

Para “Sourmug” Mag. Noviembre de 1998

En mis últimos artículos he dedicado este espacio para platicarles de las exposiciones en mi país, pero esta ocasión decidí escribir algunas líneas acerca de otro tema: la crianza; en razón de que los mercados de valores y de dinero se encuentran bajo una severa crisis alrededor del mundo y de que esto afecta también al mundo de las mascotas, de tal suerte que ¿ estás consciente de lo que esta sucediendo ? Los productores de petróleo estan reduciendo su producción y la población mundial se esta sumergiendo de nueva cuenta en una recesión económica, así que si estas planeando cruzar a tu hermosa perra considérate el más fiel guardián de tu raza.

Hemos de reconocer la responsabilidad en que incurrimos con nuestras decisiones respecto del futuro de la raza y de nosotros mismos también; de tal suerte que todos los que deseen criar deben considerar algunos puntos y hacer una evaluación realista de su potencial como un vendedor serio, o ¿ acaso vas a conservar todas tus camadas ?

Esencialmente todos los criadores serios se encuentran en la búsqueda del estándar y esto significa mejorar la calidad del Bulldog. La calidad la da la mejoría en el trabajo y el conocimiento de la genealogía debe ayudar, por ello es que los pedigrees certificados por organizaciones como A.K.C., F.C.I., o el K.C. deben ayudarnos a planear y realizar las cruzas. Estos documentos no garantizan la calidad de los ejemplares, solamente garantizan que son de raza pura y que reúnen un mínimo de requisitos acerca de la raza que se trata, aún cuando poniendo el ejemplo de México, que para registrar una camada debe ser inspeccionado por un Veterinario autorizado para tal propósito. Y por ello es que aún entre todos los Bulldogs registrados con genealogía conocida, no todos son aptos para la reproducción, aunque sean excelentes mascotas para sus propietarios.

Hay muchos Bulldogs que muestran o transmiten defectos graves tanto en estructura, como en salud, personalidad, o cualquier otra falta que deba desaparecer y no perpetuarse y por ello es que todo criador debe leer e interpretar los árboles genealógicos y esto significa, conocer los aspectos de mayor calidad, virtudes y defectos de todos los perros citados ahí. Recuerda que no siempre el mejor de la exposición es el mejor reproductor; tal vez el mejor sea aquél que esta guardado y es felíz en el jardín de alguna casa. Criar tiene un objetivo: mejorar la raza y esto significa que la camada debe ser mejor que los padres, superando sus defectos y acrecentando sus virtudes y la ignorancia no es una excusa; los cachorros –futuros adultos- deben tener tanta cercanía a la norma de perfección racial como sea posible; ya que no hay un Bulldog perfecto, aunque debemos intentarlo.

Existen algunas personas que nunca viajan fuera de su país, observando esto la mayor de las veces en el continente americano, donde las distancias entre uno y otro son muy grandes, como en Asia o Africa, que tienen el mismo problema de las distancias; sin embargo creo que aquella persona que en verdad se interesa por la raza debe viajar a otros países y ver el grado de características anatómicas que tienen los Bulldogs en ellos. Baste como ejemplo el porqué nunca he escuchado de la práctica de cesáreas en Gran Bretaña, cuando es el método más usual de parto en Canadá, E.U.A., México y Guatemala. ¿ Qué hay al respecto en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Japón ?

Pero el verdadero criador que se interesa por mejorar la raza no es el que hace grandes negocios con ella, si lo realiza correctamente. Los cuidados, vacunas, pruebas de calidad, nutrición, diagnósticos, instalaciones, honorarios por uso de semental, publicidad, cesáreas, inseminación artificial, cirugías menores, exposiciones, etc.., representan costos que el criador debe pagar antes de vender un cachorro y después de ello viene el proceso selectivo que normalmente realiza y hasta entonces, tenemos la esperanza y la espera de que aparezcan demandantes de nuestra camada, ¿ o acaso te quedas con todos los cachorros de todas las camadas ? Todo ello representa tu trabajo, sacrificios familiares y desembolsos y....¿ realmente conseguiste lo que querías, como criador ?

El nacimiento de la camada nos da cierta felicidad, pero piensa si en realidad se disfruta ese momento. Coloca aparte la tensión y únicamente espera toda la noche para que llegue el momento del parto, si es que has decidido que sea natural, considerando que todos y cada uno de los cachorros vienen en buena posición y que ninguno padece de anasarca (hidrocefalia o hidropismo) u otro mal que te haga salir corriendo, por la emergencia, tras la ayuda de tu Veterinario en medio de la madrugada; porque si no lo haces, la perra y los cachorros podrían morir. Pero si decides que el parto sea mediante cesárea, bueno, es más cómodo para ti y es un proceso más descansado para tu perra y los cachorros, pero de cualquier manera, piensa si alguno de ellos viene con anasarca, paladar hendido o cualquier otra deformidad que requiere de la eutanasia, piensa en esto. Obviamente, si todo resulta correctamente, el criador estará felíz y desde luego que disfrutará del momento del parto, aunque sea media madrugada, pero si no puedes afrontar una tragedia, mejor no críes.

¿Y qué decir si tuviste una espléndida camada? Vas a pasar alrededor de ocho o diez horas atendiendo a los cachorros y a la mamá hasta que llegue el momento del destete y tu meta será que todos sobrevivan; en esta primera etapa, tu posición será el estar agachado, con el consecuente dolor de espalda, si todo sale bien; sin embargo, debes estar preparado por si la mamá no tiene o no le ha bajado la leche, ya que debes afrontar el riesgo e invertir más tiempo al prepararles fórmula y dar de comer a los cachorros y si fue cesárea, además deberás limpiar la herida y cuidar el proceso de cicatrización.

También es mejor pesar a los cachorros todos los días a la misma hora, así estarás seguro de los gramos ganados y de cuando llegue el momento de destetar, deberás estar preparado para preparar la papilla algunos días e introducir a esos bellos cachorros al mundo de una nueva alimentación, así como también habrás de observar que todos coman, iniciando su socialización al mismo tiempo, para posteriormente, en un par de semanas más, empezar a entrenarlos y arreglarlos; pero desde luego, debes observar sus heces para determinar si tienen o no parásitos y limpiar, limpiar y limpiar el área que destinaste para ellos. Particularmente, pongo a mis cachorros con perros adultos a las seis semanas de nacidos y se socializan muy bien entre ellos.

Lo anterior presupone una camada saludable, ¿ pero qué sucede cuando se tiene una camada enfermiza o cuando la mamá no quiere a sus bebés ? Si no les puedes dar todo el tiempo que requieren, al final del proceso habrás de tener una camada antisocial, o de mal temperamento o sucia o enfermiza y esto difícilmente hará las delicias del comprador. Por lo tanto, si cuentas con el tiempo necesario y suficiente, adelante; pero si no, mejor detente y no empieces.

¿ Aprendiste algo ? Bueno, ahora supón que tienes a estos preciosos Bulldogs listos para la venta. ¡ Lee esto ! Nadie te conoce, así que no gozas de reputación ni referencias como criador y promesas que te hagan como “Quiero uno de tus cachorros”, se irán a la basura, se las llevará el viento; de tal suerte que todo nuevo criador debe considerar su tiempo y dinero invertido y que suceda que no puede vender a sus cachorros hasta los tres, cinco, siete o tal vez más meses, o peor aún, ¿ qué harás si no se venden ? ¿ los echarás ? ¿ los darás a una tienda de mascotas ? Después de todo, debes de estar al pendiente de cada comprador, porque representa tu trabajo y estoy seguro de que cuando este momento llegue, te habrás enamorado de todos los cachorros y no tratarás con cualquier persona. Solamente recuerda que en los E.U.A. existen alrededor de 3 millones de perros indeseados que mueren y las principales víctimas de esta tragedia son perros de “raza pura con papeles” y que el criador es el responsable de esas vidas. ¿ Únicamente pedirás el dinero y tal vez una copropiedad o condicionarás la venta a que te devuelvan uno o más cachorros (en lo particular pienso que esto no debiese de existir) después del trabajo y el amor puesto en tu camada ? ¿ Es el dinero más importante que su bienestar ?

Un criador profesional es aquél que conoce perfectamente la raza o razas que cría y que por lo mismo conoce de la genealogía de las mismas. Un profesional gasta mucho tiempo, dinero y esfuerzo investigando acerca de la raza o razas que maneja. Planea sus cruzas para mejorar la raza y esto significa que los descendientes habrán de ser de mejor calidad que los ascendientes, no cruza por tener utilidad con la venta de los cachorros y desde luego que no antepone la reproducción a la salud de sus ejemplares.

Un criador profesional invita a sus compradores a que participen en exposiciones caninas, sobretodo las especializadas en la raza, ya que esta será una medida de evaluación de su trabajo, aunque se sabe que tal vez el 20% o menos, sea el que realmente participe en este tipo de eventos. El criador profesional pertenece a alguna asociación o Club que agrupa a propietarios de ejemplares de la raza, se informa de la raza a través de revistas y libros, asiste a exposiciones caninas para observar el desempeño de sus crías en el ring de competencia estética y permanece trabajando con una sola meta: mejorar la raza y acercarla a la Norma de Perfección Racial. Sin embargo, habremos de estar satisfechos si en realidad encontraron un muy buen nuevo hogar con un “padres” agradables. Por todo lo aquí escrito, recuerda que si deseas criar, debes recordar estas líneas y evaluar las condiciones en que te encuentras antes de hacerlo.

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|