Invitado
Miembros : 0
Invitados : 6
Total : 6
Visitas Totales : 860969

RAZAS CANINAS

* Las Razas y su Estandar

Husky Siberiano

ORIGEN

 

 

Estados Unidos.

 

 

UTILIZACIÓN

 

 

Perro de trabajo para arrastrar trineos.

 

 

CLASIFICACIÓN FCI

 

 

Grupo V. Perros tipo Spitz y tipo
primitivo. Sección 1. Perros de trineo nórdicos.
Sin prueba de trabajo.

 

 

 

 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

 

 

Las características raciales más importantes del Husky Siberiano son su tamaño mediano, osamenta moderada, proporciones bien equilibradas, movimiento libre y fácil, pelaje apropiado, cabeza y orejas agradables, cola correcta y buen carácter. Cualquier exceso de peso, huesos toscos, movimiento contraído o pesado o un pelaje largo o áspero deben ser penalizados. El Husky siberiano nunca tiene un aspecto tan pesado y tosco como para sugerir que es un animal de carga potente, ni tampoco es tan ligero y frágil como para sugerir que es un animal de carrera corta de velocidad. En ambos sexos, el Husky siberiano tiene la apariencia de una gran capacidad y resistencia. Además de las faltas ya mencionadas, las faltas estructurales obvias comunes a todas las razas son indeseables en el Husky siberiano como en cualquier otra raza, aunque no son mencionadas específicamente en este estándar.

 

 

APARIENCIA GENERAL

 

 

El Husky siberiano es un perro de trabajo de tamaño mediano, rápido y ligero. Su movimiento es ágil y gracioso. Su cuerpo moderadamente compacto y bien cubierto de pelo, las orejas erguidas y la cola tupida con pelo de cepillo sugieren su herencia nórdica. Su andar característico es suave y aparentemente sin ningún esfuerzo. Lleva a cabo su función original de perro para arrastrar de manera eficaz, llevando una carga ligera a velocidad moderada a grandes distancias. Las proporciones y la forma de su cuerpo reflejan su equilibrio básico de poder, velocidad y resistencia. Los machos de la raza Husky siberiano son masculinos, pero nunca toscos. Las hembras son femeninas pero sin manifestar debilidad en su estructura. En buenas condiciones de salud, con músculos firmes y bien desarrollados, el Husky siberiano no debe presentar un exceso de peso.

 

 

PROPORCIONES IMPORTANTES

 

 

- Visto de perfil, la longitud del cuerpo desde la punta del hombro
hasta la punta de la nalga es ligeramente mayor que la altura del
cuerpo desde el suelo a la cruz.
- La distancia desde la punta de la trufa al stop es igual a la distancia
desde el stop al hueso occipital.

 

 

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO

 

 

El temperamento característico del Husky siberiano es amigable y gentil, pero también alerta y extrovertido. No manifiesta las cualidades posesivas del perro de guardia, ni tampoco es exageradamente desconfiado hacia los extraños o agresivo con otros perros. Se espera cierta reserva y dignidad en el perro adulto. Su inteligencia, docilidad y disposición para el placer hacen de este perro un compañero agradable y un trabajador siempre dispuesto.

 

 

CABEZA

 

 

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: De tamaño mediano y proporcionado al cuerpo; ligeramente redondeado en su parte superior y adelgazándose gradualmente desde su punto más amplio hacia los ojos.
Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Negra en perros grises, leonados o negros; color hígado en perros cobrizos; puede ser color carne en perros totalmente blancos. La « nariz de nieve » rayada de color rosa es aceptable.
Hocico: De largo mediano. El hocico es de anchura media, adelgazándose gradualmente hacia la trufa; la punta no es puntiaguda ni cuadrada. La caña nasal es recta desde el stop hasta la punta.
Labios: Bien pigmentados y apretados.
Mandíbulas / Dientes: Cierran en una mordida de tijera.
Ojos: Almendrados, moderadamente separados y muy poco oblicuos. El color de los ojos puede ser pardo o azul; son aceptables dos ojos de colores diferentes o un ojo heterocromo. Expresión vivaz, pero amable, interesada e incluso traviesa.
Orejas: De tamaño mediano y de forma triangular, colocadas muy cerca una de la otra, de implantación alta en la cabeza. Son gruesas, bien cubiertas de pelo, ligeramente arqueadas en su parte posterior e intensamente erguidas, con puntas ligeramente redondeadas, las cuales están dirigidas directamente hacia arriba.

 

 

CUELLO

 

 

De largo mediano, arqueado y llevado orgullosamente erguido cuando el perro está parado. Durante el movimiento al trote, extiende el cuello de manera que la cabeza es llevada ligeramente hacia adelante.

 

 

CUERPO

 

 

Espalda: Recta y fuerte, con una línea superior nivelada desde la cruz hasta la grupa. Es de longitud media, ni relativamente corta como un perro « cob », ni elástica por longitud excesiva.
Lomo: Es tenso y delgado, más estrecho que la caja torácica y ligeramente levantado.
Grupa: Está inclinada en relación a la columna vertebral, pero nunca tan inclinada como para restringir el impulso trasero de los miembros posteriores.
Pecho: Profundo y fuerte, pero no demasiado amplio; su punto más profundo se sitúa justo detrás y a nivel de los codos. Las costillas están bien arqueadas desde la espina dorsal, pero aplanadas a los lados para permitir mayor libertad de movimiento.

 

 

COLA

 

 

La cola, que está bien cubierta de pelo, tiene forma de cepillo de zorro; está insertada justo por debajo del nivel de la línea superior y habitualmente, cuando el perro está atento, es llevada sobre la espala en forma de hoz. Cuando es llevada levantada, la cola no se enrosca hacia cualquiera de los lados del cuerpo, ni tampoco descansa aplanada sobre la grupa. Es normal que la lleve colgando cuando el perro está en reposo. El pelo que cubre la cola es de longitud media y aproximadamente de la misma longitud en su parte superior e inferior y a los lados, dando así la impresión de un cepillo redondo.

 

 

EXTREMIDADES

 

 

MIEMBROS ANTERIORES :
Cuando el perro está parado y visto desde el frente, los miembros se observan moderadamente separados, paralelos y rectos. Los huesos son sustanciosos pero nunca pesados. La longitud del miembro desde el codo hasta el suelo es ligeramente
mayor que la distancia desde el codo hasta la punta de la cruz. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser extirpados.

Hombros y brazos: Escápula bien colocada hacia atrás. El brazo es ligeramente oblicuo hacia atrás desde la punta del hombro hasta el codo y nunca es perpendicular al suelo. Los músculos y ligamentos que tienen los hombros unidos a la caja torácica son firmes y bien desarrollados.
Codos: Cercanos al cuerpo y sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
Articulación del carpo: Fuerte, pero flexible.
Metacarpos: Vistos de lado están levemente inclinados.

MIEMBROS POSTERIORES :
Cuando el perro está parado y visto desde atrás, los miembros posteriores están moderadamente separados y son paralelos. Si existen espolones, deben ser extirpados.
Muslo: Bien musculoso y poderoso.
Rodilla: Bien angulada.
Articulación tibio-tarsiana: Bien definida y colocada abajo cerca del suelo.

PIES: Ovalados, sin ser largos. Son de tamaño mediano, compactos y bien cubiertos de pelo entre los dedos y las almohadillas. Estas últimas son duras y bien acojinadas. Cuando el perro adopta la postura natural, los pies no muestran desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

 

 

MOVIMIENTO

 

 

El movimiento característico del Husky siberiano es suave y aparentemente sin esfuerzo. Es rápido y ligero sobre sus pies y en la pista de exposición, muestra un trote moderadamente rápido mostrando así un buen alcance en los miembros anteriores y buen impulso en los miembros posteriores. Visto desde el frente hacia atrás mientras camina, el Husky siberiano no muestra una pisada única, pero a medida que aumenta la velocidad, las extremidades se inclinan gradualmente hacia adentro hasta que las almohadillas se sitúan en una línea directamente por debajo del centro longitudinal del cuerpo. A medida que las huellas de las almohadillas convergen, los miembros anteriores y posteriores son llevados en línea recta, sin que los codos o las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas se desvíen hacia adentro o hacia afuera. Cada extremidad posterior se mueve en la huella de la extremidad anterior correspondiente del mismo lado. Mientras el perro está en movimiento, la línea superior permanece firme y nivelada.

 

 

PIEL

 

 

 

 

 

PELAJE

 

 

PELO : El pelaje del Husky siberiano es doble y de mediana longitud, dando la apariencia de ser tupido, pero nunca tan largo como para cubrir las líneas externas bien definidas del perro. La lanilla interna es suave, densa y suficientemente larga como para sostener a la capa externa. Los pelos de la capa externa son rectos y algo pegados suavemente al cuerpo; nunca son ásperos ni están separados del cuerpo. Debe notarse que la ausencia de capa interna durante la muda es normal. Se permite recortar los pelos del bigote y los pelos entre los dedos y alrededor de los pies para que el perro presente un aspecto más limpio. El recorte de pelo en cualquier otra región del cuerpo es imperdonable y debe ser severamente penalizado.

COLOR:
Se permiten todos los colores desde el negro hasta el blanco puro. Es común una variedad de marcas en la cabeza, incluyendo muchos patrones llamativos no encontrados en otras razas.

 

 

TAMAÑO Y PESO

 

 

Altura a la cruz:
Machos: 53,5 - 60 cm.
Hembras: 50,5 - 56 cm.

Peso:
Machos: 20,5 - 28 Kg.
Hembras: 15,5 - 23 Kg.
El peso está en proporción a la altura. Las medidas mencionadas arriba representan los límites extremos de tamaño y peso sin dar
preferencia a ninguno de los extremos. Cualquier apariencia de osamenta o peso excesivo debe ser penalizada.

 

 

FALTAS

 

 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
· Cabeza pesada o tosca; cabeza fina demasiado cincelada.
· Stop insuficiente.
· Hocico demasiado puntiagudo o demasiado grueso; hocico demasiado corto o demasiado largo.
· Cualquier mordida diferente a la de tijera.
· Ojos demasiado oblicuos o demasiado juntos.
· Orejas demasiado grandes en relación con la cabeza; demasiado separadas; no suficientemente erguidas.
· Cuello demasiado corto y grueso; cuello demasiado largo.
· Espalda débil o elástica; espalda convexa; línea superior inclinada.
· Pecho demasiado amplio, costillas abarriladas, costillas demasiado planas o débiles.
· Cola doblada o estrechamente enroscada; cola de inserción demasiado alta o deamsiado baja.
· Hombros rectos; hombros sueltos .Metacarpos débiles; huesos demasiado pesados; miembros demasiado estrechos o demasiado separados en el frente; codos desviados hacia afuera.
· Articulaciones de la rodilla rectas, corvejones de vaca, vistos desde atrás demasiado estrechos o demasiado separados.
· Dedos flexibles o aplastados; pies demasiado grandes y pesados; pies demasiado pequeños y delicados; dedos desviados hacia afuera o hacia adentro
· Paso corto, elástico, saltante, movimiento pesado o bamboleante; cruzado o como un cangrejo.
· Pelaje largo, áspero o hirsuto; textura demasiado áspera o demasiado sedosa; corte de pelo, excepto en los lugares permitidos.

 

 

FALTAS LEVES

 

 

 

 

 

FALTAS GRAVES

 

 

 

 

 

FALTAS ELIMINATORIAS

 

 

· Machos mayores de 60 cm. y hembras de más de 56 cm.

 

 

N.B.

 

 

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|