Invitado
Miembros : 0
Invitados : 6
Total : 6
Visitas Totales : 860968

ENTRENAMIENTO CANINO

* Entrenamiento/Adiestramiento

Guía de Entrenamiento Canino Pasa a Paso

Usted y su mascota serán más felices si el está bien educado. Su instinto natural es el de obedecer a la disciplina impuesta por el líder del grupo y ese es el papel que usted debe desempeñar, entre mejor entienda el comportamiento de su mascota, mejor va a ser su relación. El entrenamiento es el camino para hacer entender a su perro lo que usted necesita de él y como complacerlo; este periodo de educación no es muy largo ni problemático, en comparación a las satisfacciones que le puede brindar una mascota bien educada.

 

Como sus antecesores y sus parientes salvajes, el perro es un animal social que vive en grupos o manadas, dentro de los grupos existe un líder y dentro de los otros miembro existe también una jerarquía bien establecida. Cada miembro de un grupo entiende su posición y como es natural entre más alta sea su posición social más privilegios tiene, los perros mejor ranqueados , comen primero y descansan en los mejores lugares. Esta información es muy importante cuando analicemos nuestra relación con ellos.

 

Cuando educamos un perro tenemos que tener en mente sus esquemas mentales y no los nuestros, así para que su can vea que la familia está mejor ranqueada que el dentro del grupo, acostúmbrelo a comer después que todos y provealo con un lugar de descanso.

 

La domesticación ha confundido a los perros y no siempre entienden estas reglas, pues usualmente no les damos las señales correctas, pero es muy importante que el perro entienda que todos en la casa, incluso los niños tienen una posición privilegiada sobre el.

 

Días 3-4

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 1: El perro a la izquierda, la correa sujeta con la mano derecha.

 

Orden: "Nombre del perro", JUNTO, al comenzar a andar con la pierna izquierda y empujar la correa. Si el perro avanza con usted al tiempo que usted se lo ordena, suéltele mostrando entusiasmo.

 

Avance solamente unos 2-3 pasos en las primeras repeticiones.

 

Felicítele cuando avance con usted los dos primeros pasos después de oír su orden.

 

GRADUALEMENTE añada pasos cada pocas repeticiones hasta que el perro camine con atención a su lado durante 15-20 pasos. Entonces comience a caminar con él a su lado hacia las distracciones.

 

No realizar este ejercicio durante más de 7-10 minutos, abandonar la práctica en un momento álgido.

 

Como corregir:

 

EL PERRO AVANZA POR DELANTE - DAR LA VUELTA. Suelte la correa, dé media vuelta (180º), y vuelva sobre sus pasos. Felicite al perro cada vez que regrese a la posición correcta.

 

 

EL PERRO VA DETRÁS/SE MUEVE DE SU LADO - GIRAR A LA DERECHA CON UN PASO LARGO.

 

SE CRUZA - GIRAR A LA IZQUIERDA SUJETANDO LA CORREA.

 

El impulso de su cuerpo realiza la corrección, sin brusquedad, ni tirones.

No castigar, ni reñir al perro por errores en el aprendizaje. No le rechace después de un error/correción.

 

SENTARSE Nº 1

 

(Sentarse sobre los cuartos traseros - mano derecha en el collar o sobre el pecho, mano izquierda se desliza sobre el lomo).

 

Orden. "nombre del perro", SENTADO. Felicitar.

 

Realizar 6-10 repeticiones

 

 

 

Cantidad de Sesiones 3-4

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 2: Cambio de paso rápido/lento/normal. Llamada de atención hacia distracciones / realizar correcciones.

 

No realizar este ejercicio durante más de 7-10 minutos, abandonar la práctica e un momento álgido.

 

SENTARSE Nº 2: Realizar después de llamada de atención (Ordenar que se siente a cada parada). Antes de parar - recoger la correa. Ordenar: ¡Nombre del perro, sentado! al tiempo que la mano derecha presiona sobre el lomo. Después de que se siente, felicitar. Hacer una pausa, después continuar con las llamadas de atención y sentarse.

 

ECHADO Nº 1: ¡Nombre del perro, echado!. Colocarse en cuclillas detrás del perro, la mano derecha asciende desde las patas al cuello y con la izquierda se el empuja el lomo hacia abajo. Felicitar al perro cuando este echado, después levantar. Repetir 6-10 veces.

 

Tiempo de relajación/felicitación y juego (5 minutos).

 

RECUERDE: Comunicar y felicitar cuando esté en posición. Si hace algún error no reñirle ni enfadarse, haga una corrección y felicítele cuando esté en la posición correcta

 

 

 

Días 4

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 2 (Continuación): Más cambios de paso, llamadas de atención con distracciones.

 

SENTARSE Nº 3: Dar la orden de sentarse cada vez que usted se detenga. Si se sienta - felicítele. Si no se sienta realizar la corrección con las dos manos. Después felicitar como si lo hiciera correctamente.

 

ECHADO Nº 1: (Continuación) Brazo sobre lomo. Seis por sesión.

 

SENTARSE/QUIETO Nº1: Orden: Quédate. Tense y suelte la correa. Colóquese frente al perro, espere diez segundos, después vuelva a la llamada de atención. Felicitar. Seis repeticiones por sesión. Gradualmente ampliar el tiempo a 30 segundos.

 

Días 5

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 3: Añadir lo giros con impulso a la derecha y a la izquierda a la rutina de las llamadas de atención sentarse.

 

SENTARSE Nº 4: SENTARSE AUTOMATICAMENTE: Espere durante un segundo a que él se siente. Felicítele si así la hace - corríjale si no. Después, ¡felicítele!

 

TODAS LAS PARADAS AHORA DEBEN DE IR ACOMPAÑADAS DE UNA SENTADA AUTOMATICA

 

ECHARSE Nº 2: Colóquese a unos 35º del pie derecho, sujete la correa próxima al perro y dé la orden de echarse. Si lo hace, felicítele. Si no lo hace, intente que pierda el equilibrio con un empujón hacia su pie derecho. Una vez echado, felicítele.

 

SENTARSE/QUIETO Nº 2: (El paso hacia atrás). La correa debe estar suelta tocando el suelo. Haga la señal con la mano al tiempo que usted se retira hacia atrás, manténgala durante 5 segundos, vuelva, gire de vuelta, pausa y felicítele.

 

EL PERRO NO SE QUEDA QUIETO: (Se alza, mueve las patas delanteras, se echa, etc.), haga que adopte la posición inicial.

 

¡No repita la orden de que se esté quieto! Espere por lo menos 5-10 segundos antes de felicitarle.

 

SEIS REPETICIONES POR SESION - incrementar el tiempo gradualmente hasta un minuto.

 

Días 5

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 4: Realice los 8 anteriores/tres nuevas áreas.

 

AUTO.SENTADAS: Una en cada parada.

 

ECHARSE Nº 4: Dé la orden mientras permanece sin moverse detrás del perro.

 

SENTARSE/QUIETO Nº 3: (Movimientos del adiestrador / tres nuevas áreas). Incremente el número de distracciones y progrese gradualmente de 30 segundos a dos minutos. 4-6 sentadas por sesión.

 

ECHARSE/QUIETO Nº 1: (Lo mismo que en sentarse/quieto). 4-6 por sesión. Progrese gradualmente de 30 segundos a tres minutos.

 

LLAMADA Nº 1: Orden: ¡"Nombre del perro", ven!. Mantener sentado/quieto durante 30 segundos antes de llamar.

 

Días 5

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 4: (Continuación) Realice los 8 anteriores/tres nuevas áreas.

 

SENTARSE/QUIETO Nº 4: (Nuevas áreas/distracciones/movimientos) Hasta los tres minutos.

 

ECHARSE/QUIETO Nº 2: (Lo mismo que en sentarse/quieto). Hasta 5 minutos. Practicar en casa hasta 30 minutos, echarse mientras ve la televisión, toma la cena,etc.

 

LLAMAR Nº 2: (Mantenerse sentado/quieto durante 30 segundos antes de llamarle). Permanecer totalmente inmóvil. Llamar al perro. Esperar un segundo para que se mueva, si no se mueve, dar un tirón o con las dos manos que le coloque en la posición adecuada frente a usted, Felicitarle. Practicar la llamada seis veces por sesión.

 

FINALIZAR Nº 1: (Llamarle después de una sentada de 30 segundos). Pasar la correa detrás de las piernas al dar un paso atrás y dos al rente, estando el perro en posición de atención. El probablemente se siente cuando usted se quede quieto, pero si no corregir. ¡Recuerde felicitarle! Practique el final después de cada llamada.

 

Días: 10-15

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque.

 

Llamada de Atención Nº 5: Perfeccionar cada uno de los ejercicios (3 pasos a seguir).

 

SEÑAL DE BAJAR LA MANO, es simplemente estirar el brazo y cerrar la mano.

 

PASO Nº 2: Orden de echarse con intervención y alcance (mínimo 4 días).

 

PASO Nº3: Señal con la mano con intervención y señal con la mano. (mínimo 4 días).

 

MOVIMIENTOS SENTADO/ECHADO: (Sentadas, a la vuelta de la esquina, fuera del alcance de la vista). De 10 segundos hasta 3 minutos.

 

LLAMADA Nº 2 Y FINALIZAR Nº 2: Seis veces por sesión.

 

FINALIZAR Nº 1: Lo mismo que en nº 1 pero dejando la correa lo suficientemente suelta como para dar un tirón corrector al dar el paso hacia atrás, en el caso de que no se mueva al llamar su atención.

 

Días 6

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque, lengüeta del collar y cadena.

 

Llamarle desde atrás con la cadena (los primeros 3 días), terminar cada sesión con un perfeccionamiento.

 

Llamada de Atención Nº 6: Atención, (despacio con distracciones), con la cadena (días segundo y tercero), terminar cada sesión con perfeccionamiento.

 

MOVIMIENTOS SENTADO/ECHADO: Conectando líneas con distracciones.

 

SEÑAL DE BAJAR LA MANO: Solo señal con la mano.

 

Revise todas las órdenes en cada sesión/las distracciones/las nuevas áreas,etc.

 

Momentos de relajación.

 

Equipo: Correa corta, collar de ahorque, lengüeta del collar, cadena y correa ligera. (esta puede ser cualquier clase de cinta ya que la vamos a ir cortando).

 

ATENTO SIN CORREA

 

Calentamiento: Coloque la correa ligera sobre el suelo. Traiga al perro desde su casa. Realice un calentamiento ligero perfeccionando la llamada de atención/sentardo. Recalque la precisión.

 

Preparación: Mientras felicita al perro, fije la correa ligera a la lengüet. Retire la correa(empleando movimientos exagerados de manera que el perro note que la correa ha sido retirada).

 

EJERCICIOS SIN CORREA: Con la cadena escondida en su mano, camine manteniendo su atención en línea recta en dirección a una distracción. Si el perro mantiene su posición, deténgase y felicítele con entusiasmo. Repetir el ejercicio. Si le abandona o rehúsa prestar atención, lance la cadena sobre su lomo (detrás de los hombros). El perro debe entonces volver inmediatamente con usted, dele la bienvenida con una FELICITACION CON ENTUSIASMO. Si no, pise sobre la correa ligera, tire de él y felicítelo.

 

Después de que haya mantenido la atención durante unas cuantas veces, interrumpa el ejercicio para felicitarle, vuelva a colocar la correa y termine perfeccionado cambios/sentadas.

 

INICIE Y FINALICE LAS SESIONES SIN CORREA CON UNA BREVE PRACTICA DE ATENCION CAMINANDO CON LA CORREA.

 

Añada gradualmente más distracciones, después giros, y finalmente amplíe el tiempo desde un minuto. Practique a su propio ritmo.

 

Gradualmente recorte 80-100 CMS de la correa ligera hasta que finalmente quede solo la lengüeta.

 

LLAMADA/FINALIZAR: Con el perro con la correa ligera. A parte al perro de las distracciones (desde atrás, con la cadena, a larga distancia con la correa ligera)

 

MOMENTOS SENTADO/ECHADO: Añada gradualmente más distracciones, después distancia, para luego aumentar el tiempo. Emplee la correa ligera.

 

 

 

 

Fuente .  www.wikilearning.com/guia_de_entrenamiento_canino_paso_a_paso-wkc-7854.htm

 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|