Invitado
Miembros : 0
Invitados : 11
Total : 11
Visitas Totales : 860820

SANIDAD CANINA

* Los Parásitos en los Perros

Parasitología Interna

Los parásitos internos presentes en el organismo de los perros es causa de muchas enfermedades que se desarrollan tanto en los perros como en los humanos (Epizootias) ,principalmente en los niños que son los que mas conviven con sus mascotas.

Los efectos de las endo-parasitósis se hace visible en los animales afectados por medio de diarreas que en muchos de los casos es acompañada con presencia de sangre y mucosidad intestinal ,el animal se alimenta muy poco ,está triste y baja de peso.

Para comprender un poco el mecanismo de acción de los endo-parásitos es conveniente decir que los mismos se pueden hacer presentes en el sistema digestivo ,reproductor ,pulmones ,sangre ,corazón entre otros órganos.

Los tipos de parásitos que afectan a los perros son los PROTOZOARIOS ,los NEMATODOS y los CÉSTODOS .


Protozoarios: Son organismos microscópicos ,unicelulares .Entre los que afectan mayormente al perro están la amebas y las giardias.


Nematodos: (nematelmintos), son gusanos redondos no segmentados que se encuentran en artrópodos, plantas, moluscos y vertebrados, miden desde 2mm. hasta un metro y varios de ellos infectan al perro y hombre .


Céstodos: (platelmintos) estos son gusanos planos de ellos se deriva la familia de los trematodos y son segmentados.

Relación de protozoarios, Nemátodos y Cestodos que mas afectan al perro:

Protozoarios


Entamoeba histolytica
Isospora spp.
Sarcocystis sp.
Giardia lamblia
Toxoplasma gondii

Nemátodos


Ancylostoma caninum
Uncinaria stenocephala
Toxocara canis
Toxascaris leonina
Trichuris vulpis

Céstodos

Dipylidium caninum
Echinococcus spp.
Taenia taeniaeformis
Taenia pisiformis
Taenia hydatigena
Multiceps spp.
Mesocestoides spp.

Las vías de infestación:

Vía oral:

Por ésta vía el animal al consumir alimento o líquidos contaminados o bien insectos ,excremento de aves o roedores entre otros ,se infesta de huevecillos ,ovoquistes y larvas de las diferentes clases de parásitos los cuales se van a alojar a las diferentes partes del cuerpo en donde ocasionarán severos daños.

.

Vía intrauterina: .

Las larvas presentes en el organismo de las hembras gestantes como el toxocara canis ,atraviesan en cierto momento la cavidad uterina y placentas infestando a los embriones-fetos los cuales al nacer vienen con una alta incidencia de éste y otros parásitos.

Vía galactogénica (Lactancia)

La infestación de los cachorros también puede ser posible a través del consumo de la leche materna ya que algunos parásitos viven en las glandulas mamarias de la madre y al ser consumidos por los cachorros éstos se depositan en el intestino delgado en donde se desarrollarán y reproducirán.

Las maneras en que los parásitos afectan al organismo del perro son las siguientes:

1.Por obstrucción

Los gusanos se alojan el intestino, los bronquios o vasos sanguíneos del organismo, alterando el paso del alimento, el aire o la sangre.

2.Por irritación

Los parásitos irritan el epitelio y mucosa del intestino ocasionando con ello la presentación de diarreas algunas de ellas con mucosidad.

3.Por succión

Utilizando sus ganchos de adherencia ,lesionan y extraen sangre de la mucosa y epitelio intestinal ,produciendo en el animal cierto grado de anemia (Pérdida de sangre) y desnutrición (Falta de absorción de nutrientes).

4.Por toxicidad

Como resultado final de su metabolismo los parásitos excretan sustancias que pueden ser tóxicas o alergenitas para el organismo del animal .

5.Por inmunosupresión

La alta presencia de endoparásitos pueden provocar ,aprovechando la desnutrición del animal por falta de proteína que no se produzcan en cantidades suficientes los anticuerpos que el organismo necesita para defenderse de las infecciones.

Efectos mas comunes de un perro con parasitosis:

1.-Desnutrición
2.-Anemia
3.-Diarreas
4.-Decaimiento General
5.-Bajas defensas del organismo
6.-Alta incidencia de enfermedades de tipo infeccioso

 

 

En Construcción

Fuente consultada .Crianzacanina 

 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|