Invitado
Miembros : 0
Invitados : 14
Total : 14
Visitas Totales : 866301

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Producidas por Parásitos Externos

Demodeccia ,Sarna roja

INTRODUCCIÒN

Es una enfermedad de origen parasitario que afecta a la piel de los perros y que comúnmente se presenta en perros jóvenes.

ETIOLOGÌA
 
el causante de éste padecimiento es el ácaro Demodex canis ,el cual parasita al animal como hospedero habitual presente en los folículos de los pelos ,glándulas sebáceas y sudoríparas.

EPIDEMIOLOGÌA Y EPIZOOTIOLOGÌA:

La trasmisión de los ácaros de la demodeccia se puede  iniciar desde que el perro es cachorro al transmitírselos su madre cuando este está amamantando .Un perro puede ser portador del ácaro y nunca desarrollar la enfermedad la cuál por lo regular no es contagiosa entre los perros y tampoco con el hombre (zoonósis).Existen razas que son mas propensas que otras a desarrollar la demodeccia .(Los collies ,los ovejero aleman ,bulldog inglès entre otros)
 
SIGNOS CLINICOS:

 

Forma Local y leve :

 

La mayoría de los casos son de grado leve y aparece de forma espontánea con pequeñas áreas de piel expuesta por la caída del pelo (alopecia) ,principalmente en las áreas del cuello ,cruz ,cuartos traseros y delanteros.

La presencia de la demodeccia leve muchas veces es inadvertida por el criador ya que el animal no presenta ningún síntoma como comezón ,enrojecimiento ,ardor o inflamación que indique que está afectado por la enfermedad.

La gran mayoría de los perros afectados en su forma leve no llegan a desarrollar la enfermedad y solo un 10-15% si.
 
Forma Generalizada:

 

La demodeccia generalizada es una enfermedad que ofrece un mal aspecto y olor  al perro afectado y puede en casos mal atendidos ser incluso mortal.

 

El proceso se inicia como leve con alopecias en áreas aledañas de la boca y  ojos, cuello ,cruz ,abdomen, y cuartos traseros y delanteros posteriormente la piel se empieza a descamar ,enrojecer e inflamar y a generalizarse en la mayoría del cuerpo.

 

Después sobreviene una infección de tipo bacterial o piodermia primero en forma leve y posteriormente se hace grave ,el perro se rasca constantemente (prurito) ,la acción bacteriana hace que el cuerpo del animal huela muy mal por la supuración de las heridas en la piel el perro se decae anímicamente lo que nos indica la presencia de una infección generalizada (septicemia) ,con presencia de fiebre ,falta de apetito (anorexia) ,el animal se debilita y puede morir.
 
 
DIAGNOSTICO: 
 
El diagnóstico es sencillo ,la realización de raspados cutáneos  revelará la presencia de ácaros en sus diferentes estadios. En algunos casos se requiere la ejecución de biopsias de piel para revelar la presencia de los parásitos ,

 
TRATAMIENTO:
 
Depilación del área afectada ,Todo el cuerpo en la generalizada. Antibióticos locales  hasta combatir la infección secundaria .La  terapia acaricida: no se implementa si hay úlceras cutáneas, porque  los componentes activos  se absorben en mayor medida y puede llegar a causar efectos tóxicos .

 

Perros con demodeccia leve y localizada pueden ser utilizados normalmente para la reproducción ,animales con la forma generalizada no deben reproducirse y si la enfermedad es difícil de controlar y recurrente, deben ser eliminados para la crianza.. 
 
 
De la forma localizada: 
 
El 90% se recupera en forma espontánea en 6 a 12 semanas ,sin embargo es conveniente tratar las áreas afectadas inmediatamente de ser detectadas y hacer un análisis de las probables causas de sus bajas defensivas.
 
De la forma generalizada: 
 
Es importante  es tratar la infección bacteriana de la piel antes que aparezcan complicaciones (ver
antibióticos a usar en problemas de piel
) .De preferencia se debe depilar el pelo en la totalidad del cuerpo del animal y bañarlos con productos que remuevan la descamación y costras y luego aplicar los productos indicados. 
 
 
Terapia acaricida: 
 
1.-Aplicación cutánea de Amitráz al 12.5% 

2.-Aplicación de ivermectina vía subcutánea

 

 

 

PREVENCIÓN:

 

Evitar el estrés en todas sus modalidades y estar al pendiente de los primeros síntomas de la presencia del ácaro ,ya que un tratamiento a sus  inicios ,ayuda para una mas  pronta eliminación o control del parásito .Evitar usar drogas inmunosupresoras ,poner mas atención cuando la hembra entra en celo  esta gestante o en periodo de  lactancia.

 

 

RECUERDA ,la gran mayoría de los perros son portadores de cuando menos tres géneros (Demodex ,Sarcoptes y Cheyletiella)  de ácaros los cuales no se desarrollan eficazmente hasta que el organismo en el que parasitan ,por diversas causas su sistema inmune se deprime ,bajando la cantidad de células defensoras  ,momentos que el ácaro aprovecha para reproducirse y provocar así el padecimiento ,por lo tanto debemos de considerar que el problema  ,no es la presencia del ácaro si no la capacidad que tenga el organismo para evitar que este se desarrolle.

 

El sistema inmune del organismo del perro ,esta compuèsto por diferentes clases de cèlulas ,entre ellas las tipo T ,cuando el perro posee cèlulas T defectuosas ,estas no pueden frenar la multiplicaciòn del demodex canis ,por lo que proliferan produciendo una sustancia humoral que desactiva a dichas cèlulas ,dejando el camino libre al paràsito para que se desarrolle provocando la forma generalizada .

 

 

 

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

 

Demodicosis - Sarna demodecica

:

 

Fuente consultada .Crianzacanina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|