Invitado
Miembros : 0
Invitados : 9
Total : 9
Visitas Totales : 877257

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades del Sistema Nervioso

La Rabia

Definición

Es una enfermedad Infecciosa, muy contagiosa, de origen Viral de curso agudo

 

Etiología

Virus de la Rabia

  

 

 

Epizootiología y/o Epidemiología

Enfermedad de distribución mundial ,que afecta a todos los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. Su período de incubación es de 15 a 50 días y en algunos casos  hasta meses

 

Patogénia

El virus se transmite por medio de la mordedura del animal infectado a través de la saliva la cual penetra por la herida y se desplaza al cerebro y sistema nervioso .

 

Cuadro Clínico

 

La enfermedad se desarrolla mediante tres fases:


Fase Prodrómica: en ella  habrá comportamientos aprensivos, fiebre, anorexia y cambios repentinos de comportamiento como nerviosismo y ansiedad, inicia la producción   excesiva de salivación en la boca .


Fase de alteración: el perro estará inquieto, excitado, se torna agresivo y atacara  sin motivo alguno, presenta expresiones de alerta y mucha ansiedad, con los ojos muy abiertos. Puede tener temblores musculares y convulsiones.


Fase Paralítica:
En esta fase habrá parálisis de cabeza y cuello, entre ellas la garganta ya que no podrá tragar  por lo que producirá  mucha salivación, La parálisis se hará progresiva hasta producir una insuficiencia respiratoria seguido de la  muerte.

 

Inmunidad

Uso de vacuna a los 6 meses de edad y posteriormente cada año.

 

Diagnostico

El diagnóstico clínico es difícil de hacer ya que  los signos clínicos se pueden confundir con otras enfermedades ,por lo regular  se hace en el laboratorio .

 

Tratamiento

No existe

 

Prevención

Vacunar anualmente.

 

Fuente consultada .Crianzacanina

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|