Invitado
Miembros : 0
Invitados : 12
Total : 12
Visitas Totales : 866301

SANIDAD CANINA

* Enfermedades mas Comunes en los Cachorros

Leptospirósis Canina

 

Sinónimos.-

 

Enfermedad de Weil , Ictericia contagiosa, Epizoótica Canina de Stuttgart , Tifo canino.

 

Definición.-

 

Enfermedad Infecciosa bacteriana contagiosa de curso agudo y grave causada por diferentes cepas de la bacteria Leptospira .

 

Epizootiología y/o Epidemiología.-

 

Es una enfermedad diseminada mundialmente que afecta a todas las especies de animales e incluso al hombre, se presenta más en época de lluvias por ser una bacteria hídrica, es decir se encuentra en el agua de lugares estancados .Tiene más incidencia en los machos y un período de incubación de 5 a 15 días.

 

Etiología.-

 

Producida por una bacteria Gram negativa llamada Leptospira con mas de 100 cepas diferentes y que en el perro las principales causantes de la enfermedad son: Leptospira pomona ,Leptospira canicola , Leptospira icterohemorragiae

 

Patogenia.-

 

La bacteria penetra por vía oral o vía nasal , llega a la sangre causando cierta hemólisis, se deposita en el hígado, el riñón causando la inflamación de estos órganos y la muerte.

 

Cuadro Clínico.-

 

El paciente estará anoréxico, con vómito, fiebre de 40.5ºC, después dedos diás estará más deprimido, con sed y sus mucosas ictericas desde un amarillo limón a un anaranjado oscuro. tendrá dificultad para levantarse y tragar, dolor abdominal y sangre en el vómito y la diarrea ya que hay destrucción de los glóbulos rojos, complicándose con problemas renales que causaran la muerte en 5 a 10 días.

 

Inmunidad.-

 

Por medio de bacterinas que generalmente viene combinadas con la vacuna contra Hepatitis infecciosa canina y Enfermedad de Carré , aplicadas a las 8 ó 9 semanas de vida, con un refuerzo a los 3 ó 4 meses de edad, para proteger a los cachorros que hayan tenido anticuerpos maternos al momento de aplicar la primera vacuna. Se recomienda la revacunación anual.

 

Diagnóstico.-

 

por los signos clínicos, pruebas serológicas, hallazgo de leptospiras en la orina/sangre y en perros que han perdido la vida por medio de una necropsia.

 

Tratamiento.-

 

Anitibioticos como la doxiciclina ´penicilina G .ampicilina .amoxicilina etc, , hematopoyeticos , soluciones salinas con dextrosa, vitamina B

 

Prevención.-

 

Evitar que los perros tomen agua de lugares estancados o que naden en lugares con agua sucia o estancada.No permitir que el alimento tenga contacto o se almacene en lugares donde haya ratas ya que trasmite la leptospira por medio de la orina.

 

 

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

 

Leptospirósis canina

 

 

Fuente consultada .Crianzacanina

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|