Invitado
Miembros : 0
Invitados : 9
Total : 9
Visitas Totales : 860504

SANIDAD CANINA

* Enfermedades mas Comunes en los Cachorros

Sindrome del Cachorro Debilitado

 

El síndrome del cachorro debilitado ,presenta una serie de cuadros clínicos diversos y sus causas se deben a múltiples factores ,provocando en muchas ocasiones la muerte del cachorro principalmente antes de las dos semanas de vida .Normalmente lo padecen el último cachorro al nacer o por camada numerosa.

 

CAUSAS.-

 

Las causas pueden ser derivadas a las propias deficiencias del cachorro al nacer o por problemas provenientes de la madre.

 

Causadas por el cachorro.

 

La Hipoglucemia (bajos niveles de azucares en la sangre por falta de alimentación),deshidratación ,hipotermia, malformación congénita (a nivel tracto digestivo) del cachorro ,inmadurez inmunitaria ,infecciones parasitarias (ascaridiosis larvaria),infecciones bacterianas (septicemia bacteriana ,onfaloflebitis (inflamación y supuración de las venas umbilicales del recién nacido)problemas en sistema respiratorio superior ,falta de oxígeno al nacer (anoxia neonatal),presencia de moquillo, entre otras.

 

Causadas por la madre.

 

hipogalactia materna (producción deficiente de leche por la madre), consumo de leche materna tóxica (infectada por bacterias ,entre ellas la enfermedad de las glándulas mamarias ,la mastitis),desinterés de la madre por amamantar.

 

Sintomas.-

 

Apatía, anorexia ,pérdida de reflejo se succión ,rechazo materno ,hipotermia ,debilitamiento a partir de los días 2-3 de nacido ,quejidos incesantes ,ausencia de ganancia diaria de peso ,hipoglucemia ,insuficiencia respiratoria ,deshidratación ,convulsiones y en menos de 2 semanas proviene la muerte.

 

Prevención.-

 

Controlar la temperatura ,la humedad y la ventilación ambiental ,reanimar eficientemente al cachorro al nacer ,vigilar a las camadas poco o muy numerosas y con ello asegurarse de la correcta ingestión del calostro por parte del cachorro y en los casos que se requiera ,ofrecer cada 2-3 horas leche especial para cachorros ya que es importante controlar la ganancia diaria de peso la cual debe de ser de 2 g/kg de peso estimado de un perro adulto ,debiendo ganar en las próximas dos siguientes semanas el doble de peso que tuvo al nacer.

 

Tratamiento.-

 

El tratamiento es sintomático ,cuidar y mantener el calor corporal de cachorro a 38 °C durante la primer semana y a 30°C la segunda ,aporte de energéticos para evitar la hipoglucemia (miel o productos glucosados 1 ml/100g de peso cada 2 horas por via oral ),suero glucosado por via oral o venosa 4 ml cada 6 horas para ayudar a evitar o corregir la deshidratación.

Los cachorros afectados deberán ser separados y tratados en ausencia de la madre y solo serán reincorporados cuando los cachorros recuperen el reflejo de succión ,ya no se quejen y su temperatura rectal se normalice a 38.5°C.

 

Fuente consultada .Crianzacanina 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|