Invitado
Miembros : 0
Invitados : 10
Total : 10
Visitas Totales : 866897

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Del Sistema Endócrino

La Tiroides y el Hipotiroidismo

 

 

La tiroides es una glándula endocrina cuya función es la de sintetizar (mediante las células foliculares que componen la masa del parénquima), almacenar (en el líquido folicular) y segregar las hormonas tiroideas, la tiroxina o tetrayodotironina (T4) y la triyodotironina (T3) así como la de concentrar el elemento yodo material químico esencial para la formación estructural de las hormonas tiroideas.

 

La glándula tiroides se sitúa sobre la tráquea directamente por detrás de la laringe entre el primer y segundo anillo traqueal y consiste en dos lóbulos laterales conectados por un istmo angosto .El tamaño en el perro es de aproximadamente de 6 x 1.5 x0.5 cm según sea la talla.Es de color rojo ladrillo y de textura granulosa debido a la gran cantidad de folículos que la forman.

 

                  1.-La tiroides

2.-La tráquea 3.-Músculo cricofaríngeo

 

La función de las hormonas tiroideas es la de influir en las etapas del crecimiento y desarrollo del organismo, en su reproducción, piel y pelo así como en su metabolismo., por lo que una deficiencia (hipotiroidismo) o sobreproducción (hipertiroidismo) en la síntesis de dichas hormonas causa en el perro una amplia gama de complicaciones y trastornos, las que más adelante se describirán.

 

Las hormonas tiroideas influyen sobre la concentración y la actividad de varias enzimas, sobre el metabolismo de sustratos vitaminas y minerales ,las tasas de secreción y desintegración de casi todas las otras hormonas y las respuesta de sus tejidos blanco a ellos .Las hormonas tiroideas tiene importancia decisiva en el desarrollo fetal sobre todo en los sistemas neural y esquelético ,asimismo estimulan la calorigénesis (consumo de oxígeno a nivel celular) ,la síntesis de proteínas y enzimas y casi todoslos aspectos del metabolismo de carbohidratos y lípidos .En esencia ningún tejido o sistema escapa a los efectos adversos del exceso o la insuficiencia de hormonas tiroideas.

        

La tiroides posee en su interior a la glándula paratiroides ,que consta de dos pares de órganos en forma de “frijol”ubicados en el extremo rostral de la tiroides ,produciendo la hormona  parathormona (PTH) la cuál juega un papel vital en la regulación de algunos aspectos del metabolismo del calcio ,su absorción por el intestino ,movilización desde el esqueleto y su excreción por la orina..La producción de la parathormona está fundamentalmente regulada por la concentración plasmática de calcio.

 

La síntesis y  secreción de hormona tiroidea están reguladas por mecanismos extratiroideos es decir  por la adenohipófisis a través de la hormona tirotropina (TSH) u hormona estimuladora de la tiroides.Las hormonas tiroidea T4 y T3 regulan la  secreción de TSH hipofisaria mediante un mecanismo de retroalimentación negativa y a su vez la TSH es regulada o controlada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH) que proviene del hipotálamo y lo hace por vías nerviosas de centros cerebrales superiores.

 

Cuando la glándula tiroides produce y excreta hormonas tiroideas en cantidades mayores a las normales aumentando el metabolismo basal del organismo decimos que el organismo padece de hipertiroidismo y cuando la producción y excreción  es menor a la normal provocando una disminución del metabolismo basal  hipotiroidismo y ambas anormalidades producen efectos que son dañinos para el perro que la padece.

 

El hipertiroidismo es una condición patológica muy rara en perros que se caracteriza en pérdida de peso y masa muscular, polifagia (excesivo deseo de comer), hiperactividad y producción elevada de enzimas hepáticas.

 

El hipotiroidismo produce signos clínicos que incluyen letargo ,aumento de peso ,seborrea y alopecia así como complicaciones neurológicas ,reproductivas ,oculares ,inmunológicas ,hematológicas entre otras.

 

El hipotiroidismo puede ser H.primario ,H.secundarios ,H.terciario e hipotiroidismo congénito .El hipotiroidismo primario es el más común en los perros (más del 95% de los casos son de origen primario)y se origina por problemas dentro de la tiroides ,el secundario muy raro en perros aparece luego de la disfunción dentro de las células tirotrópicas hipofisarias lo que suscita alteraciones en las secreciones de la TSH y una deficiencia secundaria en la síntesis de de hormona tiroidea .El H. terciario se define como secreción deficiente de la hormona liberadora de tirotropina TRH por neuronas peptidérgicas en los núcleos suptaópticos y paraventricular del hipotálamo y también es extremadamente raro en perros .El H. congénito se desconoce si incidencia en los perros.

 

Hipotiroidismo primario

 

Tiroiditis linfocítica.-Destrucción progresiva de folículos y fibrosis secundaria y existe destrucción progresiva de la glándula afectando la síntesis y secreción de hormona tiroidea.

 

Atrofia idiopática de la tiroides.-Pérdida del parénquima  tiroideo el cuál es reemplazado por tejido adiposo .Es un trastorno degenerativo primario que afectan a células foliculares de forma individual y por ende afecta la síntesis y secreción de hormona tiroidea.

 

Neoplasias de células foliculares.-Presencia de folículos tiroideos pequeños que contienen volúmenes mínimos de coloide .Hay hiperplasia de células foliculares como consecuencia de los efectos estimulantes de la mayor secreción de TSH en respuesta a deficiencia de hormona tiroidea.

 

Destrucción neoplásica.- Carcinoma tiroideo y el de células escamosas son las neoplasias que con mayor frecuencia producen destrucción extensa de la tiroides .Los signos clínicos de hipotiroidismo pueden aparecer después de una destrucción de más del 75% de la tiroides normal por una neoplasia infiltrada.

 

Deficiencia de yodo.-Esta deficiencia es una causa rara de hipotiroidismo en perros debido a la aportación de volúmenes adecuado de yodo en los alimentos.

 

 

Signos y manifestaciones clínicas más incidentes en perros adultos con hipotiroidismo

 

Signos clínicos

%

Metabólicos

 

-Aumento de peso corporal

-Letargo

-Inactividad

-Intolerancia al frío

 

 

 

48

35

Problemas dermatológicos

 

-Hiperqueratósis

-Alopecia endocrina simétrica

-Pelaje delgado ,seco y quebrado

-Seborrea

-Hiperpigmentación

-Otitis externa

-Cola de rata

-Piodermia

-Alopecia endocrina en lacas

-Prurito

-Mixedema de la cara

Dermatitis

 

 

 

33

25

25

16

15

13

12

12

11

9

8

Problemas neuromusculares

 

-Debilidad ,intolerancia al ejercicio

-Crisis convulsivas

-Parálisis del nervio facial

-Inclinación de la cabeza

-Disfagia (dificultad para comer)

-Parálisis laríngea

-Ataxia

-Caminar en circulo

 

 

 

12

4

4

3

3

3

Problemas de la reproducción 

 

-Anestro persistente

-Esterilidad en machos (atrofia testicular)

-Pérdida de la libido

-Estro silencioso/débil

-Hemorragia estral prolongada

-Galactorrea (secreción patológica de leche)

 ,ginecomastia (agrandamiento de la glándula

  mamaria en el perro)

-Abortos

 

 

 

4

1

Bocio

 

1

Problemas oculares

 

-Depósitos de lípidos en la córnea

-Ulceración corneal

-Uveítis

 

 

 

1

Problemas cardiovasculares

 

-Bradicardia (baja frecuencia cardíaca)

-Arritmia cardíaca

 

 

Problemas hematológicos

 

-Anemia

-Hiperlipemia (nivel anormalmente alto

 de sustancias grasas en la sangre)

-Coagulopatía (grupo de afecciones

 de la coagulación de la sangre)

 

 

Problemas gastrointestinales

 

-Diarrea

-Estreñimiento

 

 

Hemorragia nasal

 

1

Asintomático

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento  para el hipotiroidismo

 

Empleo de hormonas sintéticas o L-tiroxina sódica

 

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

 

Afecciones de las glándulas tiroides ,hipotiroidismo

 

La glándula tiroides y el hipotiroidismo

 

 

 

 

En construcción

 

Fuente consultada: Crianzacanina

 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|