Invitado
Miembros : 0
Invitados : 10
Total : 10
Visitas Totales : 866897

SANIDAD CANINA

* Las Enfermedades Del Sistema Reproductor

Piómetra

 

 

La piómetra es una enfermedad hormonal-infecciosa que afecta al  sistema reproductor de las hembras, y que se produce normalmente en  perras maduras, pudiendo afectar de hecho, a toda hembra sexualmente activa

 

Causas.-

 

La causa es  de origen hormonal  y  se debe a cambios defectuosos o alteraciones  en el metabolismo de la progesterona y estrógenos por el útero seguido de un proceso infeccioso. .

 

Descripción y etiología.

 

La piómetra es una enfermedad que se desarrolla en la matriz de las hembras y se caracteriza por la formación de pus en el área del útero y se asocia con cambios en endometrio,miometrio y cerviz.

 

El proceso evolutivo de la piómetra se da unas semanas después de  salir la hembra de su último celo ,las paredes del endometrio y miometrio se dilatan y se edematizan ,los cuernos uterinos se engrosan y normalmente se cierra el cerviz (no siempre) produciéndose un gran contenido de pus debido a la presencia de bacterias cómo la E.coli principalmente , Streptococcus spp ,Staphilococcus spp  ,Pseudomonas spp ,Klebsiella spp,Proteus spp etc ,éste mecanismo infeccioso es el responsable de la mayoría de los signos clínicos  así cómo  de la mortalidad de la hembra que lo padece.

 

Si la infección se da con el cerviz abierto, se expulsarán los contenidos uterinos por vía vulvar y el problema será menos grave, pero si los altos niveles de progesterona  originan el cierre del cerviz, la infección se presentará mas grave y será mas difícil de erradicar con antibióticos.

 

                    

 

Sintomatología.-

 

Deshidratación ,decaimiento ,falta de apetito(anorexia),sed excesiva(polidipsia),el animal no duerme y orina constantemente(poliuria),diarrea, vómito, y descarga vaginal de olor fétido y  purulento(cuándo la piómetra es de cerviz abierto).

 

Diagnostico.-

 

Se requiere conocer el historial clínico del animal ,realizarle un examen físico y  análisis de laboratorio(química sanguínea ,hemocultivo y análisis general de orina),así cómo una citología vaginal. Cuando la descarga vaginal es muy evidente normalmente es suficiente para diagnosticar la piómetra.

 

Tratamiento específico para la infección.-

 

1.-Aplicación abundante de suero por vía  oral.

 

2.-Administración de antibióticos de acción bactericida de amplio espectro que haga frente a Gramnegativos y Grampositivos (E.coli y demás bacterias antes descritas) ,como la ampicilina ,sulfonamida con trimetroprim ,tetraciclinas ,cloranfenicol ,enrofloxacina ,cefuroxina etc.

 

3.-Aplicar un estimulante del apetito

 

Tratamiento específico radical.-

 

Se trata de extraer del organismo el útero y los ovarios por medio de una  ovario histerectomía.

 

Tratamiento hormonal.-

 

El objetivo de éste tratamiento es la de eliminar  la fuente de producción de las hormonas que dieron a lugar la enfermedad, la  progesterona ,es decir inducir la involución del  cuerpo lúteo ovárico, mediante la aplicación de estrógenos o prostaglandinas.Las dosis deben de ser consideradas con mucho cuidado para así evitar en lo mas posible los efectos secundarios.

 

 

Prevención.-

 

1.-Evitar el uso continuo de progestágenos y estrógenos ,comúnmente usados en terapias reproductivas cómo lo son  la inducción del celo, inducción del aborto, tratamientos de quistes principalmente ováricos etc..

 

 

Consideraciones finales.-

 

Los pronósticos de vida para casos de piómetra no complicados, son buenas siempre y cuando sean tratados los animales a tiempo .La  revolvencia de la enfermedad  es considerada cómo muy alta y los pronósticos desde el punto de vista reproductivos para las hembras afectadas no es bueno.

 

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

 

Piómetra canina y su tratamiento

 

Piómetra en animales pequeños

 

Cirugía piómetra

 

 

Fuente consultada .Crianzacanina 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|