Invitado
Miembros : 0
Invitados : 16
Total : 16
Visitas Totales : 866301

SANIDAD CANINA

* Antimicrobianos y Antiparasitarios en Caninos

Principios de Terapia Antimicrobiana

Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC.Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Depto. Producción Animal

El éxito de una terapia antimicrobiana dependerá del sobremantenimiento, localización de la infección, concentración del fármaco la cual será directa o indirectamente, muerte y control de los agentes, infecciosos con un mínimo de reacciones en el animal enfermo.

En orden de importancia, un agente antimicrobiano debe tener actividad en contra de los microorganismos localizados en el sitio de infección, además al ser administrados, deberá de mantener una concentración letal o inhibitoria efectiva para que el animal pueda restablecerse. Sin embargo, en Medicina Veterinaria deben de considerarse otros factores que están inmersos y que no podemos hacer a un lado cuando se trata de solucionar algún problema clínico en nuestros animales. El costo del tratamiento en el cual se incluye el propio costo del producto, frecuencia y duración del tratamiento, además de considerar los residuos y los periodos de retiro cuando se trate de especies cuyos productos sean destinados para consumo humano.

Una situación ideal teórica, la selección de un antimicrobiano debería ser con base en los siguientes puntos:

Primero.                    El foco de infección deberá ser localizado e identificado por cultivo el microorganismo establecido en dicho sitio de infección.

Segundo.                  Se debe conocer la concentración mínima inhibitoria (CMI) del fármaco para cada tipo de microorganismo.

Tercero.                     Una selección inicial podrá basarse en una prueba de sensibilidad de los microorganismos y conocer la capacidad del fármaco para penetrar al sitio de la infección y establecer concentraciones no tóxicas.

Cuarto.                       La dosis, vía y frecuencia de administración requerida para una adecuada concentración en el sitio de infección.

Quinto.                       La selección de una droga, en la cual se considera una baja toxicidad para el hospedero, buena eficiencia, costo y un aceptable periodo de retiro posterior a su administración.

Por diversas razones resulta un poco obvio que esta serie de pasos a considerar no pueden llevarse a cabo en la vida práctica cotidiana de campo, sin embargo cuando se tienen conocimientos básicos y se toman en cuenta este tipo de consideraciones teóricas, los resultados obtenidos en la práctica clínica  de campo son positivos y aunado a la experiencia, se puede dar solución a aquellos problemas infecciosos.

Como se expresó inicialmente el éxito de una terapia cualquiera que sea, en este caso antimicrobiana, estará basada en una serie de factores en donde la forma, tiempo y exactitud al momento de llevarlas a cabo sean acciones fundamentales para lograr la solución del problema.

1.)   Identificación del sitio de infección por medio de un exámen clínico.

Este tal vez sea el más importante de los puntos a considerarse para el éxito de una terapia. La importancia de realizar un examen clínico preciso puede darnos con un poco de experiencia un Dx. presuntivo con el objeto de iniciar lo antes posible la serie de terapias dependiendo del caso para atacar y restablecer lo más posible la infección que se está produciendo en el animal.

2.)   Toma de muestras para diagnóstico

Esta es una herramienta de mucha importancia en la práctica cotidiana, sin embargo por múltiples razones como disponibilidad, cercanía y costo las pruebas de laboratorio son de uso limitado en la práctica de campo.

La historia clínica que acompañe a toda muestra de laboratorio será determinante para la interpretación de los resultados de laboratorio. Es necesario saber el curso del cuadro clínico (agudo o crónico), órgano de origen, tratamientos previos y con que productos, número de animales afectados, naturaleza de la muestra, diagnóstico presuntivo fecha de colección y tiempo de envío de la muestra.

3.)   Prueba de sensibilidad antimicrobiana

Este tipo de pruebas no es requerida por la mayoría de los cuadros infecciosos debido a que la mayoría afortunadamente de los microorganismos son invariablemente sensibles a una o más agentes antimicrobianos. Sin embargo, en la clínica práctica nos podemos llegar a encontrar con algunos padecimientos que se han vuelto crónicos o que periodicamente estan resurgiendo y se han convertido en serio problemas económicos y de salud en nuestra unidad de producción

Vías de Administración

a)                 Intravenosa. Esta vía produce altos e inmediatos niveles sanguíneos y tisulares del medicamento. Se recomienda usar esta vía en cuadros clínicos de septicemia y en casos crónicos.

b)                 Intramuscular. Es la vía más utilizada en la práctica de campo, sin embargo  se debe tener en consideración el grado de irritación que causará el tipo de antimicrobiano a utilizar en el sitio de aplicación. Casi todas las drogas son irritantes (las tetraciclinas son de las más irritantes, casi 12 meses después podemos encontrar lesiones por el fármaco.

c)                 Intraperitoneal. La administración de antimicrobianos por esta vía se utiliza en aquel animal cercano al tamaño y peso  y cuando la vía intravenosa no sea una forma práctica. En casos de peritonitis también está ampliamente indicada.

d)                 Subcutánea. Es usada comunmente en pequeñas especies como vía de terapia antimicrobiana.

e)                 Oral. Esta vía de administración lejos de ser la de más fácil manejo y de suponer de que es una de las que tiene mejor eficacia, tiene ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta en la aplicación de una terapia antimicrobiana. .

f)                   Otras vías. Intraarticular, intrapleural, subconjuntival, intramamaria, intratraqueal e incluso intrauterina.

 

Bibliografía

§         Howard JL. Current Veterinary Therapy. Food Animal Practice. 3ª ed. Saunders, Filadelfia, EUA. 1993.

§         Radostits OM, Gay CC, Blood DC, Hinchcliff KW. Veterinary Medicine. 9th ed. Saunders, Filadelfia, EUA. 2000





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|