Invitado
Miembros : 0
Invitados : 14
Total : 14
Visitas Totales : 866301

SANIDAD CANINA

* Fisiología de la Salud

Diez Errores más Frecuentes que se Cometen con las Muestras de Laboratorio

Por El Cronista Veterinario

 

Puede pasar que un colega envía una muestra a un laboratorio confiado en que se trata de un simple procedimiento. Pero a veces, por errores fácilmente evitables, esas muestras terminan siendo inútiles, lo que lleva a la pérdida de tiempo y dinero.

 

 

En una entrevista entre El Cronista Veterinario a la Dra. Elvira Falzoni, de la Clínica San Marcos y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorio, aclara cómo mejorar la toma y remisión de muestras.

 

Estos son los diez errores principales:

 

1- Desconocimiento de las determinaciones o métodos a utilizar: es aconsejable consultar al laboratorio sobre los análisis que se indicarán al paciente para saber si son los de elección. Informarse sobre la forma más adecuada para la obtención y remisión de la muestra, tiempos de espera, etc. Tener todos los elementos a mano antes de realizar la extracción. Algunos laboratorios proveen el material adecuado.

 

2- Hiperlipemia: el exceso de triglicéridos en sangre enturbia el suero e interfiere en muchas reacciones bioquímicas dando valores irreales en las mediciones.

Para obtener un suero límpido se necesitan entre 6 y 8 horas de ayuno sólido, con excepción de las 12 hs de ayuno previas a la medición de colesterolemia.

 

3- Hemólisis: la ruptura de eritrocitos libera hemoglobina que tiñe el suero de un color rojo y que interferirá con las reacciones bioquímicas alterando los resultados finales. Por lo tanto evitar agitar los tubos con sangre. Para homogeneizar sangre con anticoagulante sólo basta inclinar suavemente el tubo.

 

4- Muestra insuficiente: tener en cuenta la cantidad de determinaciones que se van a solicitar para calcular la cantidad exacta de sangre en cada tubo con y sin anticoagulante. Un animal deshidratado libera poco suero.

 

-Análisis de orina enviar 10 cc de una muestra homogeneizada previamente.

-Coproparasitológico: materia fecal de tres días consecutivos en un mismo frasco.

-Citología: dos o tres extendidos para distintas coloraciones.

-Histopatología: trozos de 0,5 cm x 0,5 cm x 0,5 a 1 cm en un frasco de boca ancha.

-Raspajes: con vaselina entre dos portaobjetos, y pelos sueltos dentro de un tubo.

-Cultivos: hisopos en tubos con medio de transporte, frascos estériles.

 

5- Mal acondicionamiento de la muestra: que podría alterar los resultados esperados.

 

-Sangre o suero, orina y líquido de punción: refrigerados

-Coproparasitológico: en formol al 5%.

-Citología: portaobjetos separados entre sí y en una cajita.

-Histopatología: en formol al 10%.

-Raspajes: sin conservantes.

-Cultivos: refrigerados y con medios de transporte adecuados.

 

6- Ausencia de protocolo clínico: es indispensable el envío de un protocolo clínico o una solicitud especificando los análisis requeridos y los datos completos del propietario, paciente y profesional que deriva incluyendo su número telefónico o mail por si es necesario pedir más datos. Es importante, también, aclarar si está recibiendo medicación que pudiera interferir en el procesamiento de la muestra.

 

7- Comunicación inadecuada entre cliente/clínico y clínico/laboratorista: la ausencia de datos, las malas interpretaciones o dar por sobreentendido preparaciones previas o métodos de recolección y de envío por parte de los clientes o los colegas, puede hacer fracasar o dificultar el diagnóstico. Muchas veces es imposible volver a tomar una muestra.

 

8- Desbalance costo/beneficio: es de utilidad hacer una buena planificación de los métodos complementarios que se vayan a utilizar para ahorrar tiempo, dinero y sobretodo, maniobras riesgosas. Detallar prioridades en caso de muestras insuficientes.

 

9- Errónea interpretación de resultados: invalida todos los pasos anteriores y perjudica al paciente. Solicitar, siempre, al laboratorio los valores de referencia para cada análisis. Toda información y aclaración es útil antes de hablar con el propietario.

 

10- Controles sucesivos: se sugiere derivarlos al mismo laboratorio que realizó los estudios iniciales, pues un cambio en la metodología puede provocar confusiones.





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|