Invitado
Miembros : 0
Invitados : 10
Total : 10
Visitas Totales : 860821

SANIDAD CANINA

* Problemas Dermatológicos

Uso de Fármacos en Infecciones Micóticas

Tratamiento de infecciones micóticas

 

R. S. Mueller

Department of Clinical Sciences Coll. of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences, Colorado State University, Fort Collins, CO, USA.

Traducido por: M. G. Rivera Gaona, Departamento de Producción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. (2-Sep-2009).

 

 

Los agentes antimicóticos (Tabla 3-6) se emplean después de diagnosticar una infección micótica mediante fluorescencia positiva bajo la Lámpara de Wood, por cultivo de hongos y/o biopsia. Lo ideal, es que el tratamiento continúe más allá de la resolución citológica (Malassezia spp.) o hasta que el cultivo negativo confirme la remisión (dermatofitos y hongos sistémico) lo cual es 2 semanas posteriores al cultivo negativo y 4 semanas posteriores a la resolución citológica.

 

Tabla 3-6. Agentes antimicóticos sistémicos

 

Medicamento

Formulación

Comentarios

Indicaciones

Efectos colaterales

Dosis perro (P)
Dosis gato (G)

Griseofulvina

Tabletas 125 mg y 500 mg

Administrado con comida grasosa

Dermatofitosis

Teratogénico! Vomito, diarrea, supresor idiosincrático de la médula ósea

En forma de microcristales: 25-60 mg/kg cada 12 h, Gris-PEG ultramicro-tamaño 2.5-10 mg/kg cada 12 h (P,G)

Ketoconazol

Tabletas 200 mg

Administrar con alimento! Incrementa los niveles sanguíneos de ciclosporina, fenitoina y algunos antihistamínicos. El Rifampin puede disminuir los niveles séricos del ketoconazol. En dosis elevadas, un ligero incremento durante varios días puede minimizar los efectos adversos.

Infecciones relacionadas con Malassezia dermatofitosis, blastomicosis, criptococcosis, coccidioidomicosis, sporotricosis, nocardiosis, hiperadrenocorticismo

Anorexia, nausea (muy común) vómito, diarrea, colangiohepatitis

2.5-10 mg/kg cada 12 h para infección con Malassezia (P,G), 10 mg/kg cada 12 h para dermatofitosis (P, G), hasta 20 mg/kg cada 12 h para micosis sistémicas (P,G), y hiperadrenocortisismo (P)

Itraconazol

Cápsulas 100 mg

Administrar con alimento! Si se da simultáneamente con ciclosporina, algunos antihistamínicos, fenitoina o agentes antidiabéticos orales, podría ser necesario reducir las dosis del medicamento. El Rifampin puede disminuir los niveles séricos del itraconazol.

Infecciones con Malassezia y Candida, dermatofitosis, micosis sistémicas

Anorexia, nauseas, hepatotóxicidad

5-10 mg/kg cada 12-24h (P,G)

Yoduro de potasio

 

Dar con el alimento

Esporotricosis

Vomito, diarrea, depresión, anorexia hipotermia, falla cardiovascular en gatos; descarga ocular y nasal, descamación y pelo seco en perros.

40 mg/kg cada 12 h (P); 20 mg/kg cada 12-24 h (G)

Terbinafina

Tabletas 250 mg

Medicamento relativamente nuevo y costoso al momento de este escrito, información prometedora limitada.

Dermatofitosis

Vomito

10-30 mg/kg cada 24 h por 2-4 semanas (P,G)

Fluconazol

Cápsulas 50-mg, 100-mg, 150-mg, 200-mg

Penetra el sistema nervioso central (SNC) y los pozos salivares. Las dosis necesitan disminuirse en pacientes con insuficiencia renal. El Rifampin puede disminuir los niveles séricos del fluconazol. Incrementa los niveles sanguíneos de ciclosporina, fenitoina y algunos antihistamínicos.

Blastomicosis, histoplasmosis, criptococcosis, candidiasis oral

Vomito, diarrea, nauseas, hepatotóxicidad

2.5-5 mg/kg cada 12 h (P); 2.5-10 mg/kg cada 12 h (G)

Anfotericina B*

Botella de sustancia seca 50 mg

Relativamente toxica, así pues el tratamiento es peligroso y puede considerarse una referencia. Incompatible con solución salina y solución de Ringer’s con lactato y otros fármacos.

En combinación con ketoconazol para blastomicosis, histoplasmosis, coccidiomicosis y esporotricosis, en combinación con flucitosina para criptococcosis y candidiasis

Nefrotóxico, anemia, flebitis, hipocalemia

0.5 mg/kg IV en 5% dextrosa día de por medio (P), 0.15 mg/kg IV en 5% dextrosa día de por medio (G). La administración subcutánea de 0.5 mg/kg es más segura, la amfotericina se usa en 400 ml de solución salina al 0.45% conteniendo 2.5% de dextrosa, cada 3-4 días para un total acumulativo de dosis de 10-25 m mg/kg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|