Invitado
Miembros : 0
Invitados : 9
Total : 9
Visitas Totales : 866896

CRIANZA CANINA

* La Crianza y su Manejo

La Crianza y Manejo en Caninos

 

SIGNIFICADO DE CRIANZA

En la crianza de los perros intervienen varias áreas de la zootecnia y el entendimiento de todas ellas nos permiten ayudar a que nuestros perros se desarrollen y crezcan sanos fuertes y armoniosamente y que se puedan reproducir eficientemente .la Crianza efectiva es la suma de adquirir conocimiento técnico mas su aplicación práctica par lograr el bienestar y mejora del perro y su raza.

 

INTRODUCCIÓN 


En todo preceso de crianza exitosa es definitivamente necesario y conveniente que el personal a su cargo,cuente con los conocimientos básicos sobre los aspectos mas fundamentales de la zootecnia y la biología y ,en lo concerniente a los perros,ésta exigencia no es la excepción.

La ciencia nos proporciona todas las herramientas que se necesitan para que mediante su utilización puedas hacer tu trabajo mas fácil y por supuesto con mayor eficiencia,por ésto,el estudio y entendimiento de los siguientes aspectos zootécnicos hay que considerarlos y aprovecharlos lo mas posible.

LA NUTRICION,ALIMENTACIÓN,REPRODUCCIÓN,GENETICA,SANIDAD Y PREVENCIÓN,CRIANZA Y MANEJO así cómo de la ADMINISTRACION,son los apoyos técnicos que requieres para que tu “explotación” sea bien dirigida y rentable.

 

Un criador sin la información adecuada y suficiente,va a la deriva,le cuasta ma$ el bien producir,aprende sobre los aspectos de su criadero como lo hace su chalán,a como dios le da a entender, y siempre, estará dependiendo de sus asesore$.

 

Déjame decirte que tipo de información te dan los rubros de la ciencia arriba mencionados:

 

LA NUTRICION.-Con ella vas a conocer todos los procesos fisiológicos y morfológicos que tengan que ver con el sistema digestivo,es decir incluye todos los mecanismos desde el consumo de la materia,seguido del proceso de digestión,absorción y excretado de los alimentos consumidos.


También conocerás de que nutrientes estan compuestos todos los alimentos que tu perro consume y cuales son los beneficios que éstos aportan al organismo.

 

LA ALIMENTACIÓN.-Tomados de la mano van la nutrición con la alimentación;En ésta sección,podrás identificar que ingredientes son los que conforman un alimento,cuales son los mas áptos para los perros y cuales no,que porcentajes de cada uno deben de estar presentes en la dieta,cuanta proteína,carbohidratos,grasas,vitaminas y minerales son suficientes para cada etapa de vida,desde cachorros,adultos hasta los abuelos,gestación,lactancia,grado de actividad física,convalescencia etc.

 

REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN.-El manejo de la fisiología reproductiva incluye el conocimiento de los mecanismos hormonales,el proceso estral,la gestación,el parto y la lactancia.En ésta área podrás conocer las diferentes prácticas de manejo cómo la inseminación artificial y su programación mediante el calculo aproximado de la ovulación,inducción del parto,inducción del aborto,inducción del éstro,inducción de la lactancia,inducción del secado etc.


En cuanto a la selección,podrás conocer los diferentes tipos de cruzamiento que existen;Entre ellos está el cruzamiento consanguíneo de primera o segunda generación(inbreeding),cruzamiento consanguíneo de tercera generación(linebreeding) y cruzamiento no consanguíneo (outcrossing).El mejoramiento individual de tus perros dependerá en mucho de una selección bien dirigida e inteligente.

 

SANIDAD Y PREVENCIÓN.-El manejo de las diferentes enfermedades es importante que las conózcas así como a los patógenos y/o microorganismos que las producen porque así podrás tratarlas con eficiencia.
El manejo sanitario de tu criadero es de gran importancia porque con ello podrás mantener siempre limpias y desinfectadas tus instalaciones utilizando los productos mas adecuados y convenientes y con ello prevenir un gran numero de enfermedades tanto de origen microbiano ,virales ,fungosas como parasitarias.

 

CRIANZA Y MANEJO.-En ésta sección conocerás muchas de las prácticas a realizar de las diferentes etapas de crecimiento del animal ,Desde que los cachorros nacen se destetan y llegan a ser adultos.Incluyen aspectos reproductivos,de alimentación,sanidad,de prevención etc.Tambien es importante conocer el comportamiento natural de los perros en cautiverio y ofrecerle las mejores condiciones posibles de bienestar.

 

ADMINISTRATIVOS.-El manejo y administración de los recursos económicos es importante que se lleven correctamente para que el criadero sea redituable o cuando menos no tengas pérdidas.

 

 

CRIANZA Y MANEJO

 

La crianza inicia desde el mismo momento en que nace el cachorro y tiene que ver con todas las etapas de su crecimiento y adultés así como a su alimentación .reproducción ,selección ,sanidad ,comportamiento y sus prácticas de manejo.

EL NEONATO

 

se le llama crianza del neonato al período comprendido desde el nacimiento del cachorro  hasta los primeros 15-20días de vida .Esta es la primer etapa crítica de los recién nacidos ya que en ella están propensos a muchos peligros como ,a no ser alimentados adecuadamente por la madre o no tolerar la leche  y morir por hipoglucemia ,por ser aplastados y morir por asfixia ,en tiempo de frío de morir por hipotermia y durante el calor por deshidratación ,están sujetos a padecer  infecciones propias de los neonatos como la hernia umbilical y la onfaloflebitis (inflamación de las venas umbilicales) ,diarreas entre otras.

 

Cuando los cachorros han nacido la madre los limpiará lamiendo sus cuerpos lo que sabiamente estimula la circulación de la sangre en el organismo de los cachorros y su sistema digestivo para que con los primeros consumos del calostro eliminen los “meconios” (Primeras heces de color negro-verdoso de textura pegajosa ) y la toma de leche se normalice.


Los cachorros se alimentarán como promedio cada 3 horas ,cosa que tenemos que verificar para asegurarnos de que se están alimentando bien.


Un aspecto muy importante que debemos de tomar muy en cuenta es la temperatura tanto corporal de los cachorros como la temperatura ambiental de su entorno .La temperatura ambiente recomendada es de 24-32°c (En la primer semana de 32°c ,la segunda de 30°c ,la tercera de 27°c y la cuarta de 24°c)  evitando tanto el frío como el calor y mediante monitoreos continuos verificar que la temperatura corporal de los recien nacidos sea de 37.5 °c.


El comportamiento de los cachorros le dirán si están cómodos o no ,la presencia de gemidos ,inquietud y falta de alimentación son malos indicadores pero si se alimentan bien ,su piel es de color rosa y duermen la mayor parte del tiempo sus cachorros doblarán su peso corporal en menos de una semana.


Durante los primeros 2-3 días los pequeños consumirán de la madre el calostro rico en anticuerpos los cuales los protegerán contra las infecciones mas comunes de los cachorros siempre y cuando su made haya sido inoculada con vacunas anterior al parto.


El consumo de leche los hará crecer fuertes y sanos hasta la edad de los dos meses tiempo en el que se les debe de destetar de la madre para que se alimenten por propia cuenta.

Existen algunas enfermedades que los cachorritos pueden sufrir en esta edad pero la presencia de diarreas es para mi la mas importante y delicada por lo que si uno o varios de ellos la llegan a sufrir es bien importante que primero se descarte como causa a la madre (Leche tóxica ,presencia de mastitis etc) e inmediatamente después proceder a controlarla.

EL NEONATO HUERFANO

 

Cuando una hembra pare a sus crias y muere las cosas se complican mucho tanto para los cachorros como para el criador ya que las funciones de mama le corresponden ,por lo que la vida y salud de los recien nacidos estarán en sus manos cuando menos los primeros 30-40 días posteriores al parto.  

El uso de leche sustituta de alta calidad es el alimento a utilizar para "suplir" la leche de la madre cosa que no representa ningún problema ,lo que si se complica es por la falta del calostro el cual como ya se dijo tiene la función de "inmunizar" a los pequeños contra algunas enfermedades propias de los cachorros.

Los cachorros deberán ser alimentados cada 3 horas día y noche ,bajo temperaturas de 32°c hasta llegar a los 24°c evitando el exceso de humedad y estimulandolos manualmente durante los primeros días como lo haría la madre.

Es sumamente importante mantenerlos aislados para evitar cualquier contagio que venga del exterior ya que por la falta del consumo del calostro los animalitos no están inmunizados y pueden ser presa fácil de bacterias y virus.

No se que piense usted pero estoy seguro que no existe mayor satisfacción para un criador que sacar adelante una camada de cachorros huerfanos y que todos lleguen a su destete y venta.

EL CALOSTRO

 

La única fuente de alimentación de los recién nacidos es la leche materna cuya producción inicial y durante los primeros 3-4 días se da en forma de calostro .Después de ofrecer los nutrientes necesarios para la nutrición del cachorro el calostro tiene la bondad de ofrecer “anticuerpos” a los recién nacidos para que su organismo se pueda defender con mayor eficiencia del ataque de múltiples microorganismos patógenos y así tener mas oportunidades de sobrevivir y llegar a ser adulto .Haz CLICK aquí para ver más sobre el calostro

ETAPA DE RECRÍA

 

Está comprendida desde los dos-tres meses de edad  o destete en adelante,en ella los cachorros reciben su primer desparasitada interna entre los 30-45 días y el suministro de su primera vacuna contra moquillo ,parvovirus ,hepatitis infecciosa ,coronavirus y parainfluenza .Posteriormente se aplican dos o tres vacunas mas con intervalos de 15-20 días pero ahora se adiciona la vacuna contra la leptospirosis canina y se desparasita por segunda vez a los 60-70 días y  después cada 3 o 4 meses .Se revacuna con la múltiple de 6 una ves al año.

EL DESTETE

 

El destete es la práctica de manejo que consiste en separar a los cachorros de la madre para que ya no consuman leche ya que no la necesitan y la madre requiere aumentar de  peso y recuperarse  del proceso de gestación y lactancia .Es importante que días antes se les empiece a ofrecer a los cachorros alimento concentrado molido y remojado para que al momento de ser separados de su madre ya consuman normalmente el alimento seco propios para cachorros (26-32% de proteína).

 

 

Haga CLICK en las siguientes ligas para acceder a escritos de apoyo:

 

La reproducción en caninos

 

Apuntes para la crianza exitosa de su cachorro

 



En construcción

 

 

Fuente consultada .Crinzacanina





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|