Invitado
Miembros : 0
Invitados : 7
Total : 7
Visitas Totales : 860967

REPRODUCCIÓN Y SELECCIÓN

* Neonatología Canina

Cuidado y Manejo del Neonato

Neonato ,es el nombre que se le da al cachorro desde que nace hasta los primeros 10 días de nacido ,en ésa etapa ,el recién nacido depende totalmente de los cuidados de su madre ,desde su alimentación ,confort ,proporción de calor , ,estímulo para orinar y defecar y demás cuidador para mantenerlo en buen estado general. Vamos a considerar los cuidados que se le deben dar a los neonatos nacidos naturalmente, como a los nacidos por cesáreas y a los neonatos huérfanos.

 NACIMIENTO NATURAL Tras un parto natural/vaginal, generalmente la madre atiende a los cachorros ella misma, realizando las siguientes actividades. -Lamido de las membranas fetales, para sacarlas de la boca y nariz -Lamido y arropamiento para mantener la, temperatura corporal -Morder el cordón umbilical de cada cachorro -estimulación del neonato a mamar Si éstas acciones la madre no las realiza, tendrá que hacerlo el criador para buscar asegurar la supervivencia neonatal. Para retirar las membranas fetales, con una toalla limpia se frota enérgicamente pero con suavidad el cuerpo del neonato, especialmente en boca y nariz .El cordón umbilical deberá clampsarse con un par de pinzas a 4 cm del ombligo y cortarse en el medio y dejar los fórceps por 10 minutos .Si existe hemorragia se deberá situar una ligadura de sutura absorbible alrededor del muñón del ombligo.

 El comportamiento de un neonato sano a temperatura ambiente adecuada, será activo, buscará las mamas de su madre y empezará a mamar. Si alguno de los cachorros no lo hace se le deberá colocar en una de las mamas para que se alimente, presionando la mama con los dedos y presionándola hasta que salga leche y el neonato inicie su alimentación. Si la madre rechaza a uno o varios de sus cachorros, se recomienda friccionar el cuerpo de los neonatos con las placentas y sus fluidos para que esto ayude a que los reconozca como suyos. Verificar que los neonatos se alimenten cada 2-3 horas apropiadamente. Si la madre ataca a su o sus cachorros hay que tranquilizarla y ponerle un bozal no muy apretado para que no se altere hasta que se termine el rechazo.

 Los neonatos poseen poca grasa subcutánea y son muy susceptibles a sufrir hipotermia, por lo que hay que cuidar proporcionarles el calor suficiente hasta que mantengan su temperatura corporal correcta. La temperatura ambiental durante las primeras 24 horas, deberá mantenerse entre los 30°c/33°c, después durante los 3/4 días siguientes, puede reducirse a los 26°c/30°c. El neonato sano debería aumentar su peso corporal un 5/10% diario.

 Al nacer la temperatura corporal, pasa de 36°c a 30°c en unas pocas horas .para posteriormente aumentar hasta los 38°c a lo largo de los primeros 7 días. La frecuencia respiratoria debería ser de 15/40 por minuto, dependiendo de la talla del neonato, con un ritmo regular y sin ruido respiratorio. Los ojos, oídos y nariz no han de presentar descarga alguna. Un neonato sano gateará y será muy activo, diez días después del nacimiento podrá mantenerse en pie y a las tres semanas empieza a caminar. Entre los 10/14 días de nacido podrá abrir los ojos, la córnea podrá estar nublada pero en 2 semanas el cachorro podrá ver perfectamente. Al nacer los neonatos, la madre los lamerá principalmente en la zona perineal para estimular la micción y defecación. A las 2/3 semanas de edad el neonato orinará y defecará voluntariamente ,aquí es importante cuidar que los cachorros lo hagan fuera del nido para mantenerlo limpio y ayudará para el entrenamiento del aseo. Todos los neonatos deberán ser revisados por un médico veterinario con la finalidad de detectar anomalías y defectos como el paladar hendido, atresia de ano ,deformaciones en extremidades etc.

Fuente consultada : Crianza canina





Crianza Canina
Derechos Reservados |www.crianzacanina.com|